Corte de Caja del gobierno de Sonora
-Eficacia por los suelos de la seguridad en Sonora
-Encubrimiento de la corrupción en Transporte
-Política represiva contra protesta social
Por Alejandro de la Torre D. / CRóNICA10
Cd.
Obregón, Son. La Administración Estatal es sumamente criticable y se siente en
el ambiente su disfuncionalidad.
Permanece
en el esquema del no pasa nada y se ostenta de un capital político malhabido
que les deja la estela convenenciera de haber destruido toda la credibilidad
del sexenio anterior.
Pero
así no se puede gobernar.
Debe
demostrar que las cosas cambiaron para mejorar no para que quedaran igual,
mucho menos para que estuviesen peor.
A
pesar de la Fiscalía Anticorrupción de cuestionada legalidad nadie cree que no
se están robando el dinero altos funcionarios igual que lo hicieron con el gobierno
de Padrés.
La
malas lenguas hablan de los negocios de Ricardo Mazón con el Estado, del esposo
de la gobernadora Sergio Torre impulsando sus empresas, de ciertos “gobernadorcitos”
que mueven sus influencias en las dependencias esquivando a una mujer en el
mando, como Jorge Durán Puente en la Ejecutiva, Rogelio Díaz Brown en Sedesol, Adolfo
García en Seguridad, Pato Lucas en Educación, Raúl Navarro en Hacienda.
No
adquiere confianza el fiscal Rodolfo Montes de Oca al no mostrar resultados que
detengan a las bandas organizadas delincuenciales; inoperables ministerios
públicos bañados de ineficacia a la hora de perseguir y pescar a homicidas, a secuestradores
y grandes robadores, principal área que se beneficia de una supuesta autonomía
legal desincorporada del ejecutivo, insisto supuestamente, pero que refleja que
en otras áreas como la Fiscalía Anticorrupción del señor Odracir Espinoza que
fue empleado de Claudia Pavlovich cuando fue regidora del Ayuntamiento de
Hermosillo, no se consigue nada, no se presentan reconocibles resultados para
descubrir las redes actuales de corrupción, ¿a poco no habrá?.
Que
el ISAF (Órgano que Fiscaliza cuentas, obras y finanzas públicas estatales y
municipales) no queda en confiables manos en el señor Ramón Moya, principal
encubridor de mañosadas y derroches, durante 5 legislaturas de los diputados
locales, ya que se desempeñó como Director Administrativo del Congreso del
Estado durante 13 años, ahora apoyado por el PRI, ¿por qué será?.
Que
el Consejo Ciudadano del Transporte es un mamotreto corrupto al servicio de los
concesionarios priistas corruptos del transporte, que salvan el pellejo al
implantar este abusivo arrebato de explotar los bajos salarios al aplicarles el
mentado aumento a la tarifa destruyendo la economía de la gente. De desalmados
y cabrones nadie les gana.
Del
Instituto Estatal Electoral que no tiene nada de participación ciudadana,
inconfiable, alineado, servilista y comparsa de la apatía ciudadana en el
quehacer público, llenado por tres nuevos consejeros designados por el PRI y el
PAN.
Que
la Contraloría del Estado está manejada por un politiquero, un orador de piezas
políticas que no muestra ningún resultado confiable, como es el señor Miguel
Murillo.
La violencia quien la
para
Las
palabras se le llenan a Adolfo García Morales y muestra estadísticas de baja
del delito, pero a pesar de datos y muestras gráficas, nadie cree. Los
homicidios no se detienen.
Será
necesario tener a la Marina en tierra enfrentando delincuentes, a soldados
auxiliando a policías preventivos para detener cholos, a la Gendarmeria
entrando ahora al quite ante un objetivo confuso e indetectable?
¿Serán
necesarias las 120 patrullas apostadas en el Hotel Versalles por la calle
Chihuahua? que nunca les enviaron los viáticos para corretear a los sicarios.
¿No
bastan los 400 policías municipales con su pancita cagüamera para perseguir
traficantes en las calles? mucho menos a narcos de alto calado. Por que hay
otros 400, pero a estos los tienen ganando 6 mil pesos mensuales y un ventarrón
se los lleva, además muchos de ellos cuidan empresas particulares.
La
policía municipal no puede cargar con la marca de la derrota ante la
delincuencia y homicidios imparables. Sin embargo muchos de ellos se vinculan
con el tráfico de cristal y marihuana, con ladrones de autos y hasta homicidas.
Los dejan ser con un soborno e incluso como cómplices de robos. El desastre de
la policía municipal no obtiene una restructuración por falta de voluntad y por
los intereses creados.
Pero
igual podemos decir de la casi ausente policía estatal, gran parte enviciada
con la incapacidad e irresponsabilidad de hacerse los omisos si no tienen un
oficio de comisión, si no tienen una orden ministerial en las manos para
atrapar ladrones y matones. No existe una disposición efectiva para que las
autoridades investigadoras trabajen con capacidad y astucia logrando detectar
anticipadamente la obra maléfica de bandas y maleantes. Existe en estos
menesteres un expediente gigantesco en las bases de datos y se conocen miles de
pequeños delincuentes que están en las calles y muchos de ellos no se sancionan
por la incapacidad de procesarlos o por una especie de costumbre errónea de
dejarlos ser, esto lastima mucho porque no hay regeneración del delincuente y
al contrario se vuelve potencial su vínculo con una delincuencia mayor, otros
están en los Ceresos también operando y hay también grandes delincuentes
organizados locales y de paso que desde arriba manejan una red de tráfico de
cristal y de otras drogas, y de extorsión. Todo esto no se combate, al
contrario se deja con gran irresponsabilidad desarrollarse por que no existe
mando continuo y de autoridad. Los puestos se asumen sin metas ni objetivos, y
los cambios debidos a los intereses políticos de poder desfasan la
responsabilidad de mandos policiales, ministeriales y de los fiscales penales.
La
gran incapacidad y la gran vista gorda de dejar pasar la producción y
distribución de cristal es una grave laguna en la conducción de los órganos
judiciales y policiacos. Deben determinarse fuertes decisiones y medidas de
Estado, para encontrar y decomisar los insumos que se distribuyen en cualquier
parte del país que llegan como efedrinas y estimulantes desde la frontera sur y
las costas para destruir la fabricación de cristal en laboratorios
rudimentarios, y esto no se hace, al revés, es como si se impulsara su
producción ya que genera empleo y descomunales cantidades de dinero depositados
en los bancos que son los primeros beneficiados por las recursos del narco y
tal vez sus principales promotores desde arriba ya que son empresas financieras
que tienen sus ganancias multiplicadas mientras la economía en general está
contraída ¿Qué raro verdad? y mientras hay miles de asesinatos y la sociedad
sufre como nunca.
Es
increíble que balaceen a una mujer y a tres niñas por la calle más vistosa de
la ciudad y la policía no está ni cerca, los responsables del orden de la vía
publica no se aparecen hasta mucho tiempo después, los culpables del crimen
huyen, los agentes investigadores no llegan, nadie los detecta, dicen que los
atraparon pero se oculta la identidad. Qué barbaridad en que realidad estamos,
es una película de ficción desesperante.
Quién
las acribilló, qué interés está detrás, cual es el móvil, quién envió a los
sicarios, de este y otros delitos no hay cuentas, no hay credibilidad, no hay
un efecto que evite nuevos delitos y no hay una persecución por que los
homicidios y robos desde luego deben estar hilvanados y los delincuentes
vinculados. Pero nunca hay cuentas, no hay informes confiables.
Este
es el sistema policiaco y judicial con el que está operando la gobernadora
Claudia P., inoperable, heredado, disfuncional, simulado, ineficaz. Síntoma
terrible que está siendo perpetuado y que debe cambiar pero no se hace por la
inestabilidad política que puede generar una verdadera transformación que no
solo es de mayor presupuesto, si no de romper las inercias y vicios.
Los vicios del
transporte urbano y sus culpables
Hace
7 años no se incrementa la tarifa de transporte urbano dicen los defensores de
los consentidos concesionarios de las empresas Tusec, Tramo, etc., pero los
salarios se incrementaron menos del 30 por ciento en ese mismo periodo y a
estos concesionarios les dieron millones de pesos en subsidios públicos.
Sin
embargo las flotas de unidades están en su mayor parte destruidas y aún así
tienen hasta tres o cuatro carteras vencidas de adeudos que nunca pagaron,
entonces el modelo empresarial fue un peor fracaso que el modelo independiente
de concesiones, cual fue la mejora?
Los
boletines de prensa reproducidos por todos los medios chayoteros expusieron el
18 de mayo: “Entrega gobernadora 55 unidades de transporte a los cajemenses”,
de estas unidades el director estatal del transporte Luis Iribe dijo que se
regresaron 10 de ellos ya que tenían una falla técnica y otros no se pusieron
en circulación. “¿Que puso el
gobierno?”, le pregunto, -el gobierno del estado puso un enganche del 20 por
ciento del crédito-, contestó. “¿Si no lo pone que sucede?” –los concesionarios
no son sujetos de crédito–. “Por la cartera vencida?”, -Si por eso– finaliza.
Sin embargo el acto protocolario de la “Entrega” de autobuses a las empresas Tramo
y Tusec en Cd. Obregón nunca informó de esto, pareciera que el gobierno de
Pavlovich compró al contado todos los camiones y se los regaló. De aquí se
deduce que solo en Cd. Obregón Pavlovich autorizó aplicar entre 10 y 15
millones de pesos de dinero público, para pagar el enganche de la compra de
unidades. Dinero que no se conoce si se recuperará, cuando y como. O se los
regaló a las empresas de concesionarios que están en cartera vencida? Que
destruyeron el servicio en un talante de ineficiencia, abuso y corrupción. Que
no debieron ser beneficiados de nuevo como los benefició López Nogales, Bours y
Padrés, ya que debieron ser sujetos a una auditoria para saber en qué situación
se encuentran los adeudos, el estado físico de las unidades y la administración
interna.
Al
hacer una balance debió restructurarse el estado actual del servicio y admitir
una proceso de cancelación de malos concesionarios y admisión de nuevos
concesionarios, beneficiando a cooperativas de trabajadores del transporte, no
a concesionarios o a gerentes que han saqueados el servicio.
Todavía
estos concesionarios presionaron al corrupto Consejo Ciudadano CCT a que
autorizara una tarifa de 11 pesos con 50 centavos en un talante de descaro y
cinismo. Y el gobierno evidentemente bajo la férula de mando del actual secretario
Técnico del gobierno del Estado, Jorge Durán Puente ex director del transporte
en el sexenio de Eduardo Bours, promotor del extinto y corrupto SUBA, está
detrás de todo esto y es el que trafica con sus influencias para orquestar este
fatídico aumento perjudicando a miles de personas y negociando con las empresas
de transporte.
Represión social identidad política
gubernamental
Otra
característica del actual gobierno es su actitud de trato coercitivo contra las
protestas sociales echándoles la policía como a los yaquis anti gasoducto, los
maestros anti reforma o los transportistas de la costa de Hermosillo.
Esta
incapacidad para prever problemáticas deja mucho que desear, y para tratar a
posturas de radicalidad que exigen demandas de sectores, lo que nos muestra un
gobierno autoritario y déspota muy diferente a la imagen que se pretendió
difundir cuando aparentaban ser diferentes al autoritarismo padrecista.
El
gobierno estatal de Pavlovich tiene que virar su perfil de solo servir a los
grupos de poder y empezar a servirle al pueblo sonorense, si no ¿de qué se
trata pues? Y dejar ese desdén de no lograr la eficacia, la apertura y el
dialogo, dejar su colchón cómodo de creer que no se va hacer algo, más que
vivir de los restos del exgobierno panista. Apenas tienen una cuarta parte de
su aire, agarren más y dejen crear sospechas de que se sabrán mayores desfalcos
el 2021 que en el 2015.
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