lunes, 7 de noviembre de 2016

Deficiente poder femenino en la politica y Gutierritos el guarura



Mujeres del PRI y Gutierritos
Por Alejandro de la Torre D.
Con una mujer en el mando se despliegan dos planos en el acontecer político, primero la inquietud de las féminas priistas y panistas en la función pública y segundo, la reacción del tradicional político, -con o-, ante ellas. 
Sin embargo las priistas y panistas, que hacen la misma política tradicional que ellos: arcaico clientelismo, simulación e intereses creados, no se distinguen en nada, a no ser del uso gramático de la a por la o. 
Hacen lo mismo ellas que ellos: posturas autoritarias, jerarquías partidarias, codazos para quedarse con los puestos y las influencias. Van aprendiendo lentas pero imitando. Muchas empujadas por el marido, el papá, el compadre, el primo, el hermano o el novio que han tenido puestos públicos, cargos partidarios, candidaturas, que les avisan del cambio en la ley electoral y las costumbres, para integrar mujeres en los empleos gubernamentales desplazando hasta en un 50 por ciento de estos a los varones.
Pero la mujer de la colonia, de la universidad, del campo, de la fábrica, del pueblo, nunca alcanzará tales enmiendas, porque no hace política partidaria ni es incluida en los cochupos.
De esta manera la inclusión de género se convierte en pura demagogia y simulación. La mujer común del barrio es víctima de los subsidios limitados, de las entregas sociales, de los programas de vivienda o las despensas con gorgojos, carne de cañón electorero y borrega de los mítines y las fotografías con los diputados.
Así dentro del PRI se prenden focos rojos ante la demanda de la mandataria, para destinar a la mitad de los 72 municipios sonorenses en cada partido, para registrar candidatas a ediles. El resto de los partidos tal vez excluyendo al PAN, se enfrentan a un rezago para adaptar tal parámetro ante la carencia de mujeres militantes que puede dejarlos sin registros para competir por los ayuntamientos en 2018. 
La consecuencia general en el sistema sonorense de partidos políticos, es la rápida integración sin salvar capacidades y habilidades para desempeñar los cargos de representación popular a mujeres vueltas a la política sin tener preparación, y por ello se empujan a las esposas, hijas, hermanas, primas, comadres y hasta queridas de los políticos profesionales.
Esta incorporación urgente de mujeres, ha generado en todo el país que contadas funcionarias y políticas sean beneficiadas, como senadoras, tal es el caso en Sonora de Anabel Acosta hija de un ex diputado local priista. De Brenda Jaime y Kikiriqui Díaz Brown primahermana del ex alcalde Roller y encargado de Sedesol estatal, en una diputación local, de Denisse Navarro en una secretaria del ayuntamiento, de Andrea Avendaño, Martha Parada, Ramoncita en las regidurías, de Lourdes Portela esposa de Alberto Flores Chong ex dirigente priista y actual Director Estatal de protección civil, que tuvo que renunciar como directora de personal generando un evidente Conflicto de Intereses, para quedarse con la secretaria general del PRI municipal en Cajeme, o el último caso similar de Issa Morales que acaba de ser designada en la secretaria de Acción Electoral, cuando también se desempeña como directora de la defensa del menor y la familia en el DIF Cajeme. Ni se diga dentro del PAN que en el caso de Rodrigo Ramírez ex candidato a diputado local y ex director de Oomapasc, tiene a su hija Reyna Ramírez como regidora y al esposo de esta, Carlos Castro como aspirante a dirigir el PAN cajemense.
Esta emergencia del poder femenino también se demuestra por el lado de Sandra Montes de Oca regidora por el PAN, que ante el abusivo multaje contra conductores punibles se enreda en el caso y no muestra un conocimiento suficiente del tema policiaco, mostrando con esto que no tuvieron conciencia tampoco el 18 de julio de 2016, cuando votaron junto a la bancada priista en cabildo, a favor de Faustino para que privatizara el servicio de recolección de basura igual que la regidora del partido Morena Gabriela Martínez que muestra su novatez política y falta de definición, al abstenerse en vez de oponerse contundentemente a tal medida, igual votando a favor de instalar parquímetros no sabiendo explicar porqué lo hicieron, votación arrepentida semanas después. Ni de que hablar de Giovanna López Cedano joven regidora por el Partido Movimiento Ciudadano que en más de 20 sesiones de cabildo, no ha dicho esta boca es mía.

 El caso de Anabel Acosta senadora que remplazó por ser suplente en el escaño de la titular que escaló a gobernadora –Pavlovich–, con un pasado político sin trayectoria, negociándola su tutor Raúl Acosta dos veces ex diputado local priísta, su pasado lo tengo en la memoria por conocerla personalmente en el turno nocturno de la preparatoria Colegio Sonora donde fui su maestro de Literatura, sin tener un mínimo de participación en clase con medianas calificaciones.
El caso de Denisse Navarro secretaria de desarrollo social designada por Faustino, hija de Lita Leyva profusa activista de “No al Novillo” y cuya hermana también es Conchita Navarro directora de atención ciudadana de la presidencia municipal.
Martha Parada regidora tiene el mismo perfil “nonovillero”, hija de José María Parada, ex diputado local, ex dirigente priísta y ex regidor.
Hay que proyectar a la mujer es cierto, pero no con los excesos priistas. Que se impulse con calma, con preparación, integrando a miles de mujeres capaces y representativas, no con arrebatos y compromisos con grupos reducidos.


Guarura Gutierritos contra los recolectores

Decepcionante, abrupta, ilegal, represiva, antisocial son los adjetivos más propios para catalogar a la gestión del ex policía federal y ex guarura de Eduardo Bours, Antonio Gutiérrez Lugo en Seguridad Pública Municipal.
Asaltos, homicidios, saqueo a punibles, hostigamiento a tirabichis y a maestros, un perfil degradante que solo es mantenido con la complicidad del presidente municipal, Faustino Félix.  Este esquema muestra que la estructura policiaca tiene únicamente dos cometidos: proteger el poder del alcalde y defender los bienes de los adinerados locales; sus demás funciones lamentablemente son para taparle el ojo al macho.
El que esto escribe sufre el maltrato de la policía municipal y el ejercicio periodístico es tirado a la cañería por Faustino a pesar de que es dueño de Tribuna y de que diga que unos meses de su vida los dedicó a ser reportero. Así lo han sufrido activistas sociales como Valente Rentería, Fausto Flores y otros maestros de escuela, también lo han sufrido los trabajadores recolectores entre ellos Juan Cota atosigados por el jefe policiaco violando sus derechos constitucionales, y perseguidos por agentes de inteligencia municipal y orejas. Es de burla que no les gusten en las pequeñas marchas piñatas de muñecos con la cara del alcalde o de sus funcionarios, intimidándolos para que no las exhiban por las calles. 
Juan Cota es denigrado y perseguido por que a pesar de ser un trabajador que cumplirá 10 años como empleado municipal, ha mantenido su plaza laboral de chofer de camión recolector de basura, aunque cuente con estudios de Contador Público que le ha permitido tener capacidad y conocimientos para manejar la voz y la inteligencia, no dejarse ante las mentiras y la medida corrupta de privatizar la basura conocimientos demostrados cuando le otorgan la palabra en la sesión de cabildo del 31  de octubre, a petición de la regidora Gabriela Martínez, demostrando su pericia para explicar el fondo del problema y las aristas inconvenientes para entregarle los recursos públicos a la empresa TECMED para que maneje el servicio facultado por ley a los municipios. 
Pero igual ha pasado con otros trabajadores como Armando Guerra, Juan Alarcón que Marcelo Calderoni y Armando Alcalá han intentado sugestionarlos para que desistan de su resistencia a la privatización. Nada detendrá a los trabajadores por que representan a los cajemenses y el conflicto puede agravarse ante la obstinación pinochetista de Faustino para imponer sus proyectos, sería lamentable echarle la policía con estos gorilas de Gutiérrez y Orlando Velderrain, para golpearlos si sus planes aterrizan, lo que generaría un gran desprecio popular contra el perturbado alcalde cajemense.
Es de reconocerse la participación en la sesión ordinaria del 1 de noviembre del Congreso del Estado donde estableció un posicionamiento en el 8° punto del orden del día, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Juan José Lam Angulo hizo suya la demanda de los trabajadores de recolección de basura en Cajeme, cuando al mismo tiempo Brenda Jaime, Emeterio Ochoa, Omar Guillen o Faly Buelna de los distritos locales en Cajeme, callan como muertos, lo que como vivos diputados gritan al beneficiarse con millones de pesos en recursos públicos, siendo desleales con el pueblo de Cajeme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario