jueves, 9 de abril de 2015

Rebatinga electoral en Cajeme

REBATINGA POLITICO-ELECTORAL
Por Raúl Márquez Picos
Es época de elecciones y los que viven de ellas usufructuando el uso y abuso del poder, buscan afanosamente nuevos acomodos. Algunos, impunidad o fuero para seguir enriqueciéndose en los nuevos cargos o siquiera para salvarse de las acusaciones por ilegalidades de su gestión.
El interés en el dinero y el poder político es muy grande
y tentador. Echan la casa por la ventana cuando se trata de jugar a ganar la elección, especialmente el PRI y el PAN gastan cantidades fabulosas, nunca antes vistas en la historia electoral.
Obviamente el que más dinero invierte es el que más posibilidades tiene de ganar, esa es la lógica, eso es lo que han hecho los gobernantes del PRIAN y más en los últimos tiempos en los que,víctimas de una crisis general propiciada por esos partidos que hoy le piden el voto, el pueblo ya no se traga el anzuelo, visualiza a los culpables y no le resultará fácil al rancio bipartidismo ganar la elección en Sonora.


 

El espíritu bronco norteño empieza a brotar ante el sin fin de actos de corrupción e impunidad de los gobernantes en turno, ante la desatención de sus necesidades, ante la violencia, la falta de oportunidades y el desprecio a que se han visto sometidos.
El teatro electoral es el mismo, aparecen los mismos actores como protagonistas, bipartidismo en vilo, ahora con más dinero y mayores perversidades confiados en su táctica periódica electoral que les funcionará de nuevo.
En esta ocasión encontrarán una población indignada y dispuesta a integrarse, los que creen en la vía pacífica electoral, a nuevos derroteros en busca de solución a la grave situación que prevalece en la región.
En la pugna por la Presidencia Municipal de Cajeme participan todos los Partidos, el PRI aliado con el PANAL y el VERDE, pretenden mantener la alcaldía en la persona de Faustino Félix Chávez, sería la tercera generación familiar que lo lograría y el PAN con Jesús Félix Holguín, de ganarla, sería también la tercera vez.
Ambos candidatos pertenecen a la clase política llamados coloquialmente Chapulines, quienes, junto a sus correligionarios
gobernantes prianistas, han sido causantes del grave rezago que sufre la región en todos los órdenes, sobre todo en la inseguridad, la violencia y la falta de oportunidades de trabajo de la población cajemense.

Los medios de comunicación, junto al gran capital, continúan siendo los mejores promotores y aliados del Gobierno y los partidos políticos. Con dinero a raudales el PRIAN compra conciencias y, perversamente se vale de la pobreza del pueblo para comprarles el voto, ofreciéndoles además todo tipo de bienes y favores, de lo cual se olvidan una vez alcanzado sus objetivos.
A través de la televisión, la radio y la prensa, se enfatizan, privilegian y magnifican los logros gubernamentales y de los partidos que pagan por ello, en tanto minimizan, tergiversan o, de plano hacen caso omiso de las protestas y demandas ciudadanas. Las televisoras son el medio más potente del que se valen los poderosos para imponer sus proyectos privatizadores neoliberales, penetrando ideológicamente en las mentes de los ciudadanos. A través de la televisión, lanzan cortinas de humo o distractores para permitir a sus aliados hacer el trabajo sucio con el pueblo adormecido por noticieros faltos de credibilidad y tendenciosos, reality shows como el de la Señorita Laura, series del tipo de La Rosa de Guadalupe, las telenovelas y el futbol, entre sus preferidos para cumplir con el oprobio.
En medio de esa vorágine mediática que atrapa a la mayoría de los ciudadanos, el PAN y el PRI se tiran hasta con la cubeta, en campañas negras desprestigiadoras, simulando una lucha auténtica, pero lo sabemos es solo un teatro acordado tácitamente por las partes con un desenlace previsto. El partido que triunfa reconoce la victoria del otro, le promete impunidad y sanseacabó, ambos partidos protegen en lo sucesivo a sus gobernantes , hasta las próximas elecciones...¡ cuento de nunca acabar !

No hay comentarios:

Publicar un comentario