martes, 31 de diciembre de 2013

Homicidio de Castro Luque en la inopia social


Suplente culpabilizado, prófugo… o "desaparecido"?
“La persona que aún no ha sido detenida es Manuel Alberto Fernández Félix, de 25 años de edad, quien al parecer de la PGJE es el autor intelectual del homicidio de Eduardo Castro Luque; el móvil del homicidio fue que Manuel Alberto Fernández Félix ocupara su puesto como Diputado Local en el Congreso del Estado”, aclaró en su momento el procurador Carlos Navarro Sugich…
Por Jesús Ortega / Dossier Politico
A un año y 3 meses de la muerte de Eduardo Castro Luque, el suplente Manuel Alberto Fernández Félix todavía se encuentra en calidad de prófugo, por lo que los visos de justicia parecen deambular en la oscuridad convirtiéndose en otro caso más que lesiona sensiblemente la conciencia colectiva en Sonora.
Personal de la Policía Estatal Investigadora (PEI) había trasladado a los presuntos homicidas de la casa de arraigos, al penal para ser puestos a disposición del Juez de lo Penal por el delito de homicidio calificado.
Los presuntos son Wilfredo Álvarez Félix, “El Willy”, de 40 años, quien recibió un pagó de 40 mil pesos por asesinar a la víctima; Juan Manuel Rodríguez Hernández, “El Juanito” y/o “El Güero”, de 24 años, encargado de conseguir la motocicleta utilizada para el homicidio.
Además, Wilver Joel Sánchez Quezada, “El Wilver”, de 34, encargado de contactar al sicario; Diego Misael Cervantes Méndez, de 26 años de edad, alias “El Pichón” y/o “El Matón”, quien se encargó de conseguir el arma de fuego y Sergio Román Gil Zavala, alias “El Sergio”, de 24 años; amigo de Manuel Alberto Fernández Félix con quien planeó el homicidio.
Como se recordará, Diego Misael Cervantes Méndez, “El Matón”, de 26 años, consiguió el arma calibre 45 que fue utilizada para privar de la vida al diputado electo Eduardo Castro Luque, a cambio de 5 mil pesos y de un empleo por tres años que duraría el suplente Manuel Alberto Fernández Félix en el cargo en el Congreso del Estado.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado estableció que los 5 arraigados serán consignados ante el Juez de la causa, a fin de deslindar responsabilidades por el homicidio del diputado cajemense.
El quinto detenido dijo en su declaración a la PGJE que su “compadre”, Manuel Alberto Fernández Félix”, le dijo dos semanas antes que “se aventara un jale” por lo que accedió a conseguir el arma; un día antes del homicidio, se arrepintió por lo que Sergio Román y el mismo Fernández Félix, acudieron a su domicilio a recoger el arma además de un sedán, color negro, de la marca Mitsubishi, línea Eclipse, propiedad del suplente.
El presunto dijo que por la noche del viernes, alrededor de las 8:30 y 9:00 de la noche, le marcó por teléfono al aún prófugo quien le respondió que estaba ocupado en el hospital; a los 20 minutos se enteró del homicidio a través de los medios de comunicación de Cajeme.
El procurador anunció que el suplente del diputado electo Eduardo Castro Luque quería ser diputado, por lo que presuntamente confabuló su muerte y contrató a 4 personas para llevar a cabo el homicidio. 
“La persona que aún no ha sido detenida es Manuel Alberto Fernández Félix, de 25 años de edad, quien al parecer de la PGJE es el autor intelectual del homicidio de Eduardo Castro Luque; el móvil del homicidio fue que Manuel Alberto Fernández Félix ocupara su puesto como Diputado Local en el Congreso del Estado”, aclaró el Procurador.
De acuerdo a las indagatorias realizadas por un grupo especial de elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y agentes del Ministerio Público se logró establecer que el autor intelectual del homicidio es Manuel Alberto Fernández Félix, quien era compañero de fórmula del Diputado Eduardo Castro Luque, mismo que fungiría como su suplente y actualmente se encuentra prófugo.
En su declaración ministerial, Sergio Román Gil Zavala señaló que al término de las elecciones, luego de que ganaran la diputación, uno como titular y otro como suplente, Manuel Alberto Fernández Félix le comentó que si Castro Luque no existiera él ocuparía su lugar en el Congreso del Estado.
Añadió que fue a finales de agosto cuando vino de vacaciones de la Ciudad de México, lugar donde trabaja, que Fernández Félix le solicitó expresamente su ayuda para eliminar a Castro Luque a cambio de brindarle apoyos una vez que lograra ser legislador.
Gil Zavala ayudó a contactar a un sicario, conseguir el arma de fuego y una motocicleta para llevar a cabo el plan.
Por su parte, Wilfredo Álvarez Félix declaró que fue contactado por Wilver Joel Sánchez Quezada para llevar a cabo el homicidio, por lo que Sergio y Juan Manuel le pagaron 40 mil pesos.
Expuso que además de proporcionarle el arma de fuego y una motocicleta para ir al lugar del homicidio, los que lo contrataron le mostraron fotos de Castro Luque para que lo identificara y lo llevaron a su casa.
Sobre su participación en los hechos, Juan Manuel Rodríguez Hernández declaró que Manuel Alberto Félix y Sergio Román Gil le pidieron que les consiguiera una pistola para “aventarse un jale”, siendo un sujeto de nombre Diego, apodado “El Pichón” y/o “El Matón”, quien se las proporcionó.
Añadió que en su carro fue a recoger a “El Willy” después de que privara de la vida a Castro Luque, que Wilfredo le entregó el arma homicida y que estuvo presente cuando Sergio le pagó 20 mil pesos al sicario por el trabajo realizado.
Además, dijo tener conocimiento de que Sergio le dio a Wilver otros 10 mil pesos por haber conseguido al autor material.
Por su parte, Wilver declaró que Juan Manuel Rodríguez le pidió que privara de la vida a una persona, contestando que no se dedicaba a eso, por lo que contactó a “El Willy” para que cometiera el homicidio y por hacerlo le dieron 10 mil pesos.
Durante las indagatorias realizadas, los agentes investigadores recuperaron la motocicleta que utilizó “El Willy” para cometer el homicidio, dos vehículos que los presuntos utilizaron para trasladarse durante la planeación y ejecución del crimen, así como una pistola calibre .45 milímetros, a la que le practicaron los exámenes de balística, mismos que dieron positivo a los casquillos percutidos recuperados en la escena del crimen.
Los detenidos, la motocicleta, la pistola y los dos vehículos asegurados, siendo estos una camioneta Dodge RAM de color rojo y un sedán de la marca Mitsubishi, línea Eclipse, color negro, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien los dejó bajo arraigo.
La PGJE continúa con las indagatorias para lograr la ubicación y detención de Manuel Alberto Fernández Félix, autor intelectual del homicidio y quien se encuentra prófugo de la justicia, “la instrucción del Gobernador Padrés es que esta investigación va a continuar caiga quien caiga y es por eso que vamos a dejar la causa abierta para investigar si existen más implicados en el homicidio de Eduardo Castro Luque”, puntualizó el Procurador.
“Hemos capturado a un quinto sujeto involucrado en la planeación y ejecución del homicidio del diputado Castro Luque. Se trata de Diego Misael Cervantes Méndez y se encuentra detenido en calidad de arraigado”, reveló el pasado lunes Navarro Sugich.
Cervantes Méndez forma parte del círculo de amigos de Sergio Román Gil Zavala, quien también se encuentra arraigado como presunto operador para llevar a cabo el homicidio; y de Manuel Alberto Fernández Félix, quien era compañero de fórmula del Diputado Castro Luque, fungiría como su suplente y es señalado por sus cómplices como autor intelectual del homicidio.
Suplente, de los más buscados
El 12 de marzo la Procuraduría General de Justicia en el Estado da a conocer la lista de los cinco más buscados en Sonora, por lo que solicita el apoyo de la ciudadanía para su localización y lleve a la captura de los prófugos.
La vocera de la PGJE, Tatiana Gómez Unger dijo que se eligieron a estos sujetos por la importancia del caso y el impacto social que tuvieron
El primero en encabezar la lista es Emilio Chávez López, de 35 años,  alias “El Varela” o “El M” originario de Guanajuato, responsable de matar a su hijastro José Jesús Ramírez Flores, de cuatro años, en el Ejido Ures, municipio de Caborca; es de complexión delgada, 1.70  de estatura, pelo corto color negro ondulado y barba cerrada.
La lista sigue con  los funcionarios que facilitaron la huida de cinco reos del Cereso I en Hermosillo bajo los delitos tipificados como evasión de presos, falsificación de documentos y abuso de autoridad.
El autor intelectual es el Director Jurídico en su momento, Iván Rafael López Tarazón de 38 años; el responsable de alterar los datos en las computadoras para reducir la sentencia para que saliera el  interno Telmo Reyes palacio en su momento Auxiliar Jesús Mendoza Alegría de 35 años.
Francisco Núñez Ruiz de 61 años oficial del Cereso I quien se encargaba de contactar a los reos interesados en salir y con la capacidad de pago, además llevaba los documentos de los reos cuando se requerían, fue a la última persona que se vio con los cinco expedientes de los prófugos.
El último de la lista de la Procuraduría General de Justicia es Manuel Alberto Fernández Félix, de 25 años, presunto autor intelectual del homicidio del diputado electo del Distrito XVII, Eduardo Castro Luque, ocurrido el 15 de septiembre del 2012.
Como se recordará, el 25 de septiembre, en su mensaje a los sonorenses y sin hacer mención directa, el gobernador Guillermo Padrés se fue a la yugular de los “intereses de grupo”, es decir, de los opositores al Acueducto Independencia como la familia Bours Castelo, “El Pelón Rosas”, Alberto Vizcaíno, el ex senador Castelo Parada, Juan Leyva y Aquiles Souque Brito, entre otros renombrados cajemenses.
 “Por otro lado lamento profundamente que unas personas malintencionadas, que incluso se decía amigos de Castro Luque, hayan querido aprovechar su lamentablemente para lucrar políticamente con este hecho; a ellos les pido que reflexionen, que hagan una autocrítica a sus formas de actuar, a las acciones que han emprendido con el sólo hecho de cuidar sus intereses de grupo”, dijo Padrés Elías.
También habló de la ambición de un joven malagradecido con el extinto Eduardo Castro Luque:
“El diputado Eduardo Castro Luque murió por la ambición de un joven a quien le tendió la mano, le abrió las puertas de su casa y le dio toda su confianza, hoy quiero anunciar que no claudicaremos y no nos detendremos hasta dar con este joven y dejar caer sobre el todo el peso de la ley”, lamentó el Gobernador en un mensaje a los sonorenses.
Y se dijo bien informado de las investigaciones:
“Ya el procurador de Justicia en el Estado, el Licenciado Carlos Navarro Sugich, nos ha informado detalladamente del resultado de la investigación que derivó en la detención, hasta ahora, de cuatro personas involucradas en la planeación y en la ejecución del artero crimen del diputado electo por Cajeme.
Desde el principio dijimos que este asesinato era un acto no sólo contra la familia de Eduardo sino contra las instituciones del Estado y contra los sonorenses y en su memoria es que aplicamos todos los recursos a nuestro alcance, a nuestros mejores hombres y mujeres y dijimos que no descansaríamos hasta detener a esos cobardes que tuvieron el descaro de asesinarlo prácticamente frente a su familia”.
Padrés Elías afirmó que este caso revela la combinación de la Política y la delincuencia:
“Y aunque este tipo de noticias nunca hubiéramos querido darlas, tenemos que decir que efectivamente estamos frente a un caso en que la Política se combina con las balas, en que la Política se combina con el crimen.
Como ya lo demostró el Procurador, Eduardo Castro Luque murió aparentemente por la ambición de un joven político, Manuel Alberto Fernández Félix, que quería ser diputado aún a costa de la vida de quien le tendió la mano, le abrió la puerta de su casa y le dio toda su confianza”.
Y la advertencia de que existen otros autores intelectuales, no sólo el suplente, quedó de manifiesto:
“Hoy quiero anunciar que no claudicaremos, que no nos detendremos hasta dar con el paradero de este joven y dejar caer sobre él todo el peso de la Ley, porque tiene mucho que explicarle a los sonorenses, mucho que explicarle a la familia de Castro Luque, a todos los que nos ofendió con su cobarde acción.
Y si sobre él hay otras personas involucradas, sea quien sea, repito, sea quien sea, también iremos por ellos y no descansaremos hasta tener a todos los responsables”.
Sentenció que no dará tregua a la delincuencia:
“El homicidio de Eduardo Castro Luque nos deja muchas lecciones a los sonorenses y una de ellas, la más importante, es que no daremos tregua a la delincuencia, no permitiremos que se instale la impunidad como una constante mucho menos, cuando se trate de esa perversa mezcla entre la Política y los delincuentes.
En Sonora demostramos una vez más, como lo hemos hecho en el pasado, que tendremos mano dura contra la delincuencia”, aseveró Padrés Elías. 
Pero bueno, ya anunciaron que Manuel Alberto Fernández Félix se encuentra prófugo, ¿pero si capturaron a los materiales, cómo fue que un aspirante a político engañó a los mejores hombres y mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la misma Procuraduría General de la República si pasó con ellos 9 horas en la primera y más de 5 horas en la segunda?
Y es que a decir de las autoridades, el suplente se les fue como agua entre los dedos.
El 4 de octubre, durante la visita que realizara el procurador Carlos Navarro Sugich a la familia de los hermanos Mario Alberto y Gerardo Fernández Félix, los ánimos estuvieron a punto de “caldearse” luego de que el fiscal de Sonora se molestara por la presencia de al menos 20 medios de comunicación.
Esencialmente, Navarro Sugich argumentó que el tema ameritaba la confidencialidad por la seriedad del caso; sin embargo, los padres del Suplente del diputado electo, Eduardo Castro Luque, determinaron que la conversación fuera pública.
Ante cámaras y grabadoras.
En la plática que por momentos subió de tono, el funcionario apuntaba con los dedos al señor y con firmeza aseguró:
“Hubiéramos preferido mantener la secrecía en la investigación por la reputación de su hijo Gerardo, en la medida en que se resuelva su situación jurídica, pero se encuentra arraigado porque hay un señalamiento directo que su hijo conocía los planes para ejecutar al diputado Castro Luque…
Lo estamos diciendo porque usted nos está pidiendo que lo hagamos, nosotros estamos manteniendo la secrecía y es usted, quien nos está pidiendo que se ventile públicamente la situación de su hijo”, advirtió el Procurador mientras el doctor sólo asentaba con la cabeza.
CNS: Entonces usted ya sabía, porque la información decía que usted no sabía de las condiciones del arraigo, entonces el subprocurador sí le dijo en su momento doctor.
AFM: A ver un momento, yo le dije que cuando me propuso que presentara a Manuel, que era la única manera… así con esas palabras, la única manera es que viniera Manuel y dijera que su hermano no tiene nada que ver, que era la única manera en que me podían entregar a mi hijo, entonces yo le dije:
¿Entonces esa es la verdadera razón por la que tienen a mi hijo? Es un rehén, no soy tonto ni usted tampoco no se haga, ¡esa es la verdadera razón! Me están pidiendo intercambiar a mi hijo.
CNS: Bueno, le he venido a dejar en claro lo que usted ya admitió que sabía doctor, que la razón del arraigo de su hijo es porque hay una imputación directa en el sentido de que conocía de los planes de privar de la vida al diputado Castro Luque.
AFM: Entonces ¿Por qué me piden que cambie a mi hijo por el otro hijo? Esa es la verdad, esa es la razón, no soy tonto o usted ¿También me quiere ver la cara de tonto?
CNS: Okey, muy bien, yo respeto su dolor, he venido a darle la información del arraigo de su hijo, está el expediente a su disposición en caso de que guste usted consultar alguna otra cosa.
AFM: Hasta ahora está el expediente a nuestra disposición, porque nunca lo estuvo, y está, gracias a dos amparos que se han metido, gracias a eso, por la vía legal, no es por buena disposición…o sea yo esperaba buena disposición por parte de ustedes lo cual no ha sucedido.
CNS: Muy bien…bueno pues, vamos a seguir a sus órdenes en caso de que usted requiera más información, estaremos en la oficina de la Procuraduría de Justicia del Estado, les deseo mucha suerte.
La madre interrumpe y afirma:
“Tenemos una pregunta, a mi hijo Daniel ¿Por qué le destrozaron su casa en Hermosillo, un estudiante de excelencia en la Unison que ahora está traumado… dos hermanos… por un circo que se ha armado por este Gobierno de Sonora… hace una semana lo juzgaron, lo enterraron, lo mataron… así funciona aquí, en tres días, en cuatro… ¡ahí está el asesino confeso!, un taquero, un carnicero, no sé de dónde los agarraron…
¡Es un circo bien hecho!”, lamentó.
El doctor retomó el diálogo:
AFM: Yo lo único que le pido que me conteste por favor, ¿Tiene mi hijo Daniel algún pendiente con ustedes?
CNS: Ninguno…
AFM: ¿Y su carro, dónde está su carro?
CNS: Está asegurado como parte de la investigación
AFM: El carro es mío, está a mi nombre, ¿Me lo van a entregar?
CNS: En su momento cuando la averiguación se termine
AFM: ¿Puede pasar todo el tiempo del mundo?
CNS: Hasta que tengamos lista la averiguación previa
AFM: Bueno eso es lo de menos, no me interesa, lo que me interesa es la integridad de mi hijo Daniel primero y de Gerardo…haber ¿Daniel no tiene nada que ver, puede vivir su vida libre?... ¿No se le va a afectar?... ¿Puede regresar a la Universidad?
CNS: De momento no hay ningún asunto en contra de Daniel
AFM: ¿Puede regresar a la escuela?
CNS: Por supuesto
AFM: Eso nos da tranquilidad, aunque quiero comentarle que con el subprocurador, una cosa tan sencilla, tan tonta, tan infantil… cuando recién llegamos a la plática, el subprocurador me dijo:
“Siéntese por favor queremos tener una plática y al mismo tiempo entregarle un Ipod que no tiene nada”… finalmente se dio la discusión de lo que estaba diciendo aquí que le imputaban a mi hijo y yo dije eso es una niñería, pero bueno…se exacerbaron los ánimos, cuando nos retirábamos, nos regresamos y le dijimos ¿Dónde recogemos el Ipod? Una tontería, y me dijo no, no se la vamos a entregar, regreso y le digo bueno ¿Falta a su palabra? Y dijo sí, entonces le dije ¿esos son los hombres? 
Lo felicito, se enojó… quiere decir que por capricho, ahorita estoy oyendo algo bueno de usted, de que mi hijo puede regresar a su vida normal, lo de Gerardo vamos a seguir en la misma lucha, tratando de ver las imputaciones, ya todo va en proceso…
No tenemos ninguna duda de que va salir, ni usted tampoco la tiene, tengo la plena seguridad, por usted es abogado y sabe bien que es el hermano del inculpado y sabe muy bien que es un capricho, es un rehén, pero no importa, ya las acciones legales van avanzando y por lo menos tengo la palabra del Procurador de Justicia del Estado de Sonora, que Daniel puede regresar a su vida normal… Aunque hace la aclaración que mientras no exista otra cosa, espero que no sea algo inventado.
CNS: De momento también le digo que la Procuraduría de Justicia del Estado, de ninguna manera se le hacen una niñería las imputaciones que se le hacen en contra de Gerardo su hijo… Muchísimas gracias doctor…
Cuando se retiró Navarro Sugich, Fernández Medina informó a la prensa que contrató a criminalistas expertos para que indaguen de manera paralela el asesinato de Eduardo Casto Luque.
De esta manera, la PGJE confirmó el arraigo de Gerardo luego de negar que la Procuraduría General de Justicia del Estado pretendía “intercambiarlo” por el prófugo. 
http://www.youtube.com/watch?v=HM_zgFYw5z4

No hay comentarios:

Publicar un comentario