jueves, 14 de abril de 2022

Silao, donde el obrero automotriz de GM es el peor pagado.

General Motors Co. Mientras más ganan más explotan a la clase obrera.

Silao, y la cheyene apá?

Por Alejandro de la Torre D. / CRóNICA10 

El sector de la clase obrera mexicana más productivo del país es sin duda el que labora en las 24 plantas ensambladoras de las trasnacionales General Motors, Ford y otras.

Generan ganancias por el orden de los 800 mil millones de dólares y la masa salarial total pagada a casi 80 mil trabajadores es de apenas 3 mil millones de dolares, una diferencia de 260 a 1, o sea por cada 260 dolares de ganancia se paga un dólar de salario. En ninguna otra parte del mundo, ni en ningún otro momento de la historia del capitalismo ha sucedido esto.

Por ejemplo en el municipio de Silao al sureste de León Guanajuato, la fábrica de estampado y ensamblado de General Motors Company exporta más de 400 mil pickups Chevrolet, con las que obtuvo en 2021 más de 10 mil millones de dolares de utilidades y gastó en los salarios de 6 mil 500 obreros y obreras, tan solo el 0.4 por ciento de esas utilidades.

La masa salarial del costo de la fuerza de trabajo de la planta de Silao, no rebasa los 40 millones de dolares, excluyendo a ingenieros y empleados administrativos, al contraste de un obrero en su planta de Detroit Michigan, que ganan cerca de 40 dolares por hora.

El contraste es abismal, 320 dolares en EU y 20 dolares en México, un ahorro de 300 dolares por trabajador.

Silao esta incrustada en una de las regiones más conservadoras del país, en la que gobierno el Partido Acción Nacional desde el año 1997. En las fábricas de León nunca se ha presentado una huelga de trabajadores en su historia, la última huelga obrera que tuvo General Motors fue en su planta de la Ciudad de México en 1980, un acontecimiento de historia y trascendencia de clase social.

Qué es la General Motors

General Motors tiene un parque industrial en la Zona Metropolitana de León; En 1994 surgió el Complejo Silao, las instalaciones más modernas con las que cuenta GM México. La relevancia de su operación está basada en su productividad y calidad, que le han llevado a implantar récords en el Harbor Report North America, y a merecer el Premio Nacional de Calidad. El Complejo Silao cuenta con dos plantas, Estampados y Ensamble. La primera estampa toldos, puertas, cajuelas, etc. para su producción local y de exportación; la segunda, tiene como sus productos principales la Chevrolet Suburban y la GMC Yukon de exportación.

La empresa entregó solo de 13 a 14 mil pesos en reparto de utilidades en 2019, a cada uno de los empleados en la Planta Silao.

General Motors (GM)  durante 2021 obtuvo un incremento récord en sus ganancias de 55% en tasa interanual, con lo que cerró el año con 10 mil 19 millones de dólares, muy por encima de los 6 mil 732 millones de dólares logrados en 2019. Produce Silao cerca de 400 mil pickups Chevrolet.

6.500 trabajadores de la planta de General Motors en la ciudad de Silao, en Guanajuato

La industria automotriz en México genera 3.3% del empleo total nacional y 14.2% del manufacturero, concentra 17.5% del total de las remuneraciones monetarias y, en las ventas automotrices al exterior representaron 25.2% del total de las exportaciones mexicanas, superando a las petroleras y a las de equipo y aparatos eléctricos.

El sector automotriz contribuye con el 18.9% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en México, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares; además de generar alrededor de 1 millón de empleos directos y 1 millón de indirectos, situándonos como uno de los más importantes promotores de empleos.

Negociaciones del CCT en GM Silao

Silao, Guanajuato. La mañana del 12 de abril pasado, fueron reiniciadas las negociaciones del contrato colectivo de trabajo (CCT) con el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

La empresa comentó que desde un inicio se acordó que durante todo el proceso de la negociación primero se abordarían las cláusulas administrativas y posteriormente las económicas, GM atendiendo a la solicitud del SINTTIA, hizo una pausa en la negociación del clausulado relacionado a temas administrativos.

Por lo que el mismo martes 12 de abril, GM presentó información que sirviera de base para dar inicio a la negociación de las cláusulas económicas. La compañía se encuentra a la espera de una contrapropuesta de dicho clausulado por parte del SINTTIA.

Ese mismo día, la reunión estaba acordada para arrancar a las 8 am, sin embargo; los representantes del SINTTIA se presentaron 8:30 am en el Complejo de GM Silao y decidieron terminar la sesión antes de 60 minutos de transcurrida, por lo que aún falta tiempo de diálogo para alcanzar una conclusión.

De acuerdo al comunicado, GM reitera la apertura, seriedad y responsabilidad para continuar la negociación, incluso antes del 19 de abril, fecha en la que ambas partes se reunirán en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, sede Ciudad de México, con el fin de lograr a la brevedad un acuerdo que beneficie al personal sindicalizado de GM Silao.

 

Sin acuerdo, negociaciones entre la planta de GM Silao y SINTTIA

Silao, Guanajuato. Las negociaciones del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre General Motors de México en su planta de Silao y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) se encuentran sin avance, pues no ha habido una resolución de conformidad de parte de GM a las propuestas presentadas por el SINTTIA.

“Hoy, después de varios días de pláticas, la empresa no ha presentado una contrapropuesta por escrito”, mencionó María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, en un comunicado oficial publicado en su página de Facebook.

De acuerdo con el sindicato, luego de más de dos semanas de haber entregado la propuesta de CCT por parte del SINTTIA, y cuatro sesiones de negociaciones, estas están estancadas, pues la empresa continúa negándose a presentar respuesta por escrito al paquete económico formulado por el sindicato, alegando que lo hará hasta que se llegue a un acuerdo total en las cláusulas administrativas, las cuales ya fueron revisadas en su totalidad quedando pendientes de acuerdo solamente dos cláusulas que no representan un obstáculo para avanzar en la negociación del contrato colectivo.

“Las negociaciones han avanzado en la revisión de todas y cada una de las cláusulas administrativas que el sindicato formuló en la propuesta de CCT, identificando puntos de desacuerdo, la mayoría, relacionados con la participación del sindicato a través de las comisiones mixtas y cualquier tema donde intervenga el SINTTIA, en defensa y beneficio de las y los afiliados”, explicó María Alejandra Morales.

“La empresa se niega a la bilateralidad, recordemos que desde el viernes 25 de marzo el SINTTIA, entregó por escrito la propuesta de CCT a los representantes de la empresa, sin que, hasta el día de hoy hayan presentado alguna contrapropuesta por escrito y menos aún, una propuesta económica”, dice el documento firmado por Morales Reynoso y publicado en Facebook.

¿Qué propone el SINTTIA a GM?

El pliego petitorio que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz ha presentado en su demanda de firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, se basa en las necesidades expresadas por los trabajadores de la planta y en el conocimiento de la industria automotriz, el progreso productivo de GM-Silao y las posibilidades de la empresa para este 2022.

Estas son algunas de las principales propuestas que contiene para mejorar las condiciones laborales.

Administrativas

·         Implementación de la Bilateralidad, que no sea ya la empresa quien unilateralmente imponga las condiciones, sino que también intervenga la representación de los trabajadores en todos los aspectos que conciernen a las labores que desempeñan

·         Trato digno para las y los trabajadores (as) en el puesto de trabajo, especialmente en sus necesidades fisiológicas.

·         Creación de comisiones mixtas que ayuden a la mejor implementación de los procesos, así como la vigilancia de las sanciones hacia los trabajadores para poder otorgarles voz.

·         Mejoras en los puntos de acceso y salida para el inicio y finalización de la jornada de trabajo.

·         Mejores condiciones en la administración de los servicios de transporte, comedor y enfermería.

·         Revisión de la jornada de trabajo

·         Límites a la flexibilidad con que la empresa mueve de turnos y funciones a su personal.

·         Mejores criterios de promoción y ascenso que reconozcan transparentemente capacidades y antigüedad de los trabajadores.

Económicas

·         Incremento salarial superior a la inflación de 2021 y al menos la mitad de la inflación esperada para 2022, con la finalidad de no perder el poder adquisitivo. Asimismo se propone una recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos 5 años.

·         Un bono económico de productividad.

·         Un bono por puntualidad y asistencia.

·         Un bono económico de reconocimiento a la antigüedad por cada 5 años cumplidos.

·         Mejoras en vacaciones, aguinaldo y vales de despensa, entre otros.

La Postura de la empresa

Acerca del posicionamiento con respecto al estatus de la negociación del CCT en GM Silao, la empresa compartió a través de un comunicado oficial que, pese a lo acordado desde el inicio de las negociaciones, donde se definió que en primer término serían atendidas las cláusulas administrativas, para luego dar paso a las económicas, General Motors a través de su representación en la mesa de negociación, atendiendo a la solicitud por parte del SINTTIA, pausó lo relacionado a temas administrativos.

Enseguida se presentó información para sentar bases y así poder comenzar con la negociación correspondiente a las cláusulas económicas. Es así que, GM se encuentra a la espera de una contrapropuesta sobre dicho clausulado por parte del SINTTIA.

Propuesta salarial de GM Silao, “muy lejos” de las necesidades obreras: SINTTIA

La propuesta salarial de GM Silao estaría alejada de las otras plantas en México y del sector automotriz, “incluso de la inflación”

12 abril, 2022

Karla Silva

Silao.- La propuesta económica presentada por General Motors (GM) en el municipio de Silao está muy alejada de cubrir las necesidades de las familias de los trabajadores empresa, consideró el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Al dar a conocer que este 12 de abril se retomaron las negociaciones para la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la secretaria general del Sindicato, María Alejandra Morales Reynoso, compartió que finalmente representantes de la ensambladora automotriz presentaron su “propuesta inicial” de oferta económica relacionada con los salarios de los obreros. Sin embargo, “está muy alejada de las formuladas en las otras plantas de GM en México y del sector automotriz, incluso de la inflación”.

Lo anterior, pese a “haber presumido que siempre (GM Silao) ha dado aumentos por encima de la misma (inflación)”. Expuso también que la propuesta de la compañía de origen estadounidense no representa ni lejanamente, “una oferta seria que responda a lo propuesto por el SINTTIA”, y que tampoco cubriría las necesidades de las y los trabajadores y sus familias.

Se precisó que tampoco responde a los principios de la evolución de la empresa, de la industria automotriz y de la economía mexicana.

Se precisó que tampoco corresponde a los pronósticos de la evolución de la empresa, de la industria automotriz y de la economía mexicana.

Exhorta a invitar nueva oferta

Al mismo tiempo, a través de un comunicado se informó que el sindicato independiente pidió a la empresa información que le permita realizar un análisis responsable y serio acerca de lo presentado como propuesta económica, y la invitó a presentar una nueva oferta, de cara a la primera audiencia que se celebrará ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos el próximo 19 de abril en las oficias de la Ciudad de México. Una vez ocurrido lo anterior, es que se podrán reanudar las pláticas y una negociación “seria y responsable”.

El SINTTIA se mantiene firme en la firma del CCT, “por un salario y prestaciones dignas”, al mismo tiempo en el que exige a la ensambladora automotriz actuar de forma seria y responsable.

GM: falta tiempo de diálogo

Por otro lado, General Motors de México señaló que desde un inicio se acordó que durante todo el proceso de la negociación primero se abordarían las cláusulas administrativas y, con posterioridad, las económicas. Que la pausa realizada en la negociación del clausulado de los acuerdos administrativos se hizo en atención a una solicitud del Sindicato.

Por ello, este martes GM le presentó información que serviría base para iniciar la negociación de las cláusulas económicas, por lo que se está a la espera de una contrapropuesta por parte del SINTTIA.

También se dijo que la reunión estaba programada para las 8:00 de la mañana y que los representantes sindicales llegaron media hora tarde, y que determinaron finalizar la reunión pasada una hora, “por lo que aun falta tiempo de diálogo para alcanzar una conclusión”.

GM espera continuar la reunión antes de acudir a la cita ante el Tribunal Laboral Federal.


Negociaciones entrampadas

Propuesta salarial de GM Silao

Las negociaciones entre SINTTIA y GM Silao para la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo están en la recta final desde el pasado 8 de abril. El sindicato había acusado que la compañía no cede en el rubro salarial.

La secretaria general del SINTTIA, dio a conocer que poco después de las 18:00 horas del 7 de abril salieron de una reunión de negociación. Posteriormente, informó que hasta el momento la GM Silao no les ha entregado la propuesta económica que definirá los ajustes salariales para los obreros.

Las negociaciones entre SINTTIA y la GM Silao iniciaron formalmente el 30 de marzo. El 1 de abril y luego de tres días de negociaciones, el sindicato acusaba falta de bilateralidad que desfavorece a los 6 mil obreros de la planta.

Puedes leer: GM rechaza bilateralidad en negociaciones del CCT, denuncia SINTTIA

En su momento, señalaron que la empresa no había entregado desde el viernes pasado una contrapropuesta, menos aún una propuesta económica. Por ello, la comisión negociadora y el SINTTIA tomaron la decisión de revisar las contrapropuestas que excluyan la bilateralidad.

El SINTTIA denunció que GM ha cuestionado la representatividad del nuevo sindicato, lo cual es una falta grave a este y al proceso de negociación.

GM acusó ausencia de SINTTIA

Por su parte, General Motors señaló haber reiniciado las negociaciones luego de un receso de tres días que habría sido solicitado por el SINTTIA, lo que fue comunicado con anticipación a los empleados del Complejo Silao.

Además acusó la ausencia del sindicato en la reunión de negociación de ese momento.

Guanajuato lidera la producción de autos en México

Ya van más de 380 mil vehículos los producidos en el estado, debido al trabajo de la planta de General Motors (GM), de Silao

Entre Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí suman ya 755 mil 789 automóviles producidos en lo que va del año.

Alejandra Sánchez

LEÓN, Gto.- (OEM-Infofmex).- Guanajuato lidera la producción de vehículos a nivel nacional en lo que va del año, ya que ha producido 382 mil 667 vehículos, posicionando al Bajío con un promedio del 47.3 por ciento en todo el país, principalmente por la planta armadora de General Motors (GM), en Silao, así lo informa el Clúster Industrial Nacional.

Entre Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí suman ya 755 mil 789 automóviles producidos en lo que va del año, principalmente por las 9 plantas armadoras de autos ligeros que tiene el estado, representando así el 47.36 por ciento de la producción en el sector automotriz en México.

De acuerdo con el Registro Abierto de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, de enero a junio en Guanajuato General Motors produjo 196 mil 300 vehículos, Mazda produjo 69 mil 149 vehículos, Toyota hizo 42 mil 700 vehículos y Honda registró la producción de 74 mil 518, dando así los 382 mil 667 vehículos.

Economía de Guanajuato incrementa 9%

En la región bajío, de Aguascalientes la armadora Nissan A1 produjo 149 mil 137, Nissan A2 hizo 77 mil 734 autos, mientras que COMPAS (Infiniti, Mercedes- Benz) hicieron 6 mil 037 vehículos, sumando así por estado 286 mil 908 vehículos.

San Luis Potosí con General Motors registró una producción de 49 mil 784 vehículos y BMW se produjeron 36 mil 430.

De parte del Centro del Clúster del Estado de México, Puebla y Morelos Hidalgo registró una producción de 347 mil 928 vehículos durante el mismo periodo de tiempo.

En el Estado de México por parte de FCA fueron producidos 37 mil 011, Ford produjo 34 mil 779 autos; en Puebla por Audio fueron producidos 77 mil 102 vehículos y por Volkswagen fueron 144 mil 908 vehículos. Por Morelos fueron producidos en Nissan CIVAC 52 mil 945 autos, mientras que en Hidalgo fueron mil 183 autos por JAC.

En el norte del país se han producido 491 mil 954 vehículos, en Nuevo León han sido 117 mil 700 vehículos de la armadora KIA, en Coahuila han sido fabricados 93 mil 212 de la armadora General Motors y 136 mil 921 de la FCA, mientras que en Sonora Ford produjo 73 mil 321 vehículos y Baja California produjo 70 mil 800 vehículos con Toyota.

Guanajuato, segundo en inversión automotriz

Debido a la instalación de la instalación de Toyota en Apaseo el Grande durante el 2020, Guanajuato lidera a nivel nacional la producción, dejando debajo a Aguascalientes, Coahuila, Puebla y Nuevo León con una diferencia de 95 mil vehículos

Actualmente las plantas más productivas del país en la primera mitad del 2021 han sido las de General Motors en Silao, Guanajuato; Nissan A1, en Aguascalientes; Volkswagen, en Puebla; y la de Stellantis (antes FCA), en Saltillo, Coahuila.

También Guanajuato produce 8 modelos de vehículos ligeros, en sus 4 armadoras, en GM se produce la Cheyenne, Sierra y Silverado, Mazda de Mexico Vehicle Operation, CX-30, Mazda 2 y Mazda 3, Honda de México planta Celaya produce HR-V y Toyota de México, planta Guanajuato se produce el modelo Tacoma.

Se espera que Guanajuato cierre la producción total con un 15 a 20 por ciento de incremento, debido a que en el primer semestre del año se registró un desabasto de semiconductores, por lo que la producción podría llegar a 840 mil vehículos.

Según el Centro de Investigación Automotriz (CAR, por su sigla en inglés), los salarios promedio de producción en General Motors (GM) varían de 16.67 dólares por hora para trabajadores temporales a 32.32 dólares para empleados permanentes que ensamblan vehículos, para un promedio ponderado de aproximadamente 26 por ...

Actualmente contamos con 15,000 empleados directos que son el motor que da vida a esta compañía. Tenemos operaciones en los estados de Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y el Distrito Federal.

Trabajadores de GM Silao decidieron: SINTTIA arrebata liderazgo sindical a la CTM. El Centro Federal Laboral informó sobre los resultados de la consulta en la planta de General MotorsSilao, una de las plantas armadoras más grandes del país y que emplea a casi 8 mil personas. Silao, Guanajuato, a 3 de febrero de 2022.

 

GM REPORTA INGRESOS DE $2.4 MIL MILLONES DE DÓLARES Y EBIT AJUSTADO DE $3.0 MIL MILLONES

Detroit, Estados Unidos. General Motors Co. (NYSE: GM) anunció hoy sólidos resultados para el segundo trimestre de 2019, generados por el buen desempeño en Norteamérica y un sustancial progreso en las iniciativas de transformación de costos. El sólido margen de 10.7% en el EBIT ajustado de Norteamérica fue impulsado por el exitoso despliegue de la nueva familia de pickups grandes.

“Nuestros resultados demuestran la capacidad para generar utilidades de nuestro portafolio de pickups grandes, con más resultados positivos por venir”, dijo Mary Barra, Chairman y CEO de General Motors. “Seguiremos operando nuestro negocio con disciplina y con la visión necesaria para ofrecer un futuro más sólido para nuestros empleados, clientes y accionistas”.

Resultados del segundo trimestre de 2019:

·      Utilidad por acción (EPS) en una base diluida de $1.66 dólares y EPS ajustada de $1.64 dólares, incluye $(0.01) de revaluaciones de Lyft y PSA

·      Utilidades de $2.4 mil millones de dólares, que representan un crecimiento del 1.6% en el comparativo año contra año

·      Ingresos de $36.1 mil millones de dólares

·      GM Norteamérica registró un EBIT ajustado de $3.0 mil millones de dólares

·      GM Financial tuvo ingresos antes de impuestos (EBT) ajustados de $0.5 mil millones de dólares

“Tuvimos un segundo trimestre sólido y esperamos que la segunda mitad del año lo sea aún más”, señaló Dhivya Suryadevara, CFO de GM. “Nuestra confianza en la expectativa de buenos resultados para este año se basa en la exitosa introducción de pickups grandes, otros lanzamientos clave y el ahorro continuo de costos”.

Para más detalles, descarga aquí el boletín de prensa completo o ingresa al portal de Relación con Inversionistas de GM.

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GM de México tiene 83 años de operar en nuestro país y emplea a más de 19,000 personas de manera directa. Cuenta con instalaciones en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, S.L.P., y oficinas corporativas en la Ciudad de México. Comercializa productos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

General Motors (NYSE: GM) está comprometido en desarrollar formas más seguras y sostenibles de movilidad personal. General Motors, sus subsidiarias y sus empresas conjuntas, venden vehículos bajo las marcas Cadillac, Chevrolet, Baojun, Buick, GMC, Holden, Jiefang y Wuling. Más información sobre la compañía y sus subsidiarias, incluyendo OnStar (líder mundial en servicios de seguridad y protección de vehículos), Maven (marca de movilidad personal) y Cruise (división de vehículos autónomos compartidos).











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