General Motors Co. Mientras más ganan más explotan a la clase obrera.
Silao, y la cheyene
apá?
Por Alejandro de la Torre D. / CRóNICA10
El sector de la clase obrera mexicana más
productivo del país es sin duda el que labora en las 24 plantas ensambladoras
de las trasnacionales General Motors, Ford y otras.
Generan ganancias por el orden de los 800 mil
millones de dólares y la masa salarial total pagada a casi 80 mil trabajadores es
de apenas 3 mil millones de dolares, una diferencia de 260 a 1, o sea por cada
260 dolares de ganancia se paga un dólar de salario. En ninguna otra parte del
mundo, ni en ningún otro momento de la historia del capitalismo ha sucedido
esto.
Por ejemplo en el municipio de Silao al
sureste de León Guanajuato, la fábrica de estampado y ensamblado de General
Motors Company exporta más de 400 mil pickups Chevrolet, con las que obtuvo en
2021 más de 10 mil millones de dolares de utilidades y gastó en los salarios de
6 mil 500 obreros y obreras, tan solo el 0.4 por ciento de esas utilidades.
La masa salarial del costo de la fuerza de
trabajo de la planta de Silao, no rebasa los 40 millones de dolares, excluyendo
a ingenieros y empleados administrativos, al contraste de un obrero en su planta
de Detroit Michigan, que ganan cerca de 40 dolares por hora.
El contraste es abismal, 320 dolares en EU y
20 dolares en México, un ahorro de 300 dolares por trabajador.
Silao esta incrustada en una de las regiones más conservadoras del país, en la que gobierno el Partido Acción Nacional desde el año 1997. En las fábricas de León nunca se ha presentado una huelga de trabajadores en su historia, la última huelga obrera que tuvo General Motors fue en su planta de la Ciudad de México en 1980, un acontecimiento de historia y trascendencia de clase social.
Qué es la General Motors
General Motors tiene un parque industrial en la Zona Metropolitana de León; En 1994 surgió el Complejo Silao, las
instalaciones más modernas con las que cuenta GM México. La relevancia de su
operación está basada en su productividad y calidad, que le han llevado a
implantar récords en el Harbor Report North America, y a merecer el Premio
Nacional de Calidad. El Complejo Silao cuenta con dos plantas, Estampados y
Ensamble. La primera estampa toldos, puertas, cajuelas, etc. para su producción
local y de exportación; la segunda, tiene como sus productos principales la
Chevrolet Suburban y la GMC Yukon de exportación.
La empresa entregó solo de
13 a 14 mil pesos en reparto de utilidades en 2019, a cada uno de los empleados
en la Planta Silao.
General Motors (GM) durante 2021 obtuvo un incremento récord en sus
ganancias de 55% en tasa interanual, con lo que cerró el año con 10 mil 19 millones de dólares, muy por
encima de los 6 mil 732 millones de dólares logrados en 2019. Produce Silao
cerca de 400 mil pickups Chevrolet.
6.500
trabajadores de la planta de General Motors en la ciudad de Silao, en Guanajuato
La industria automotriz en México
genera 3.3% del empleo total nacional y 14.2% del manufacturero, concentra 17.5% del total de las remuneraciones monetarias y, en las
ventas automotrices al exterior representaron 25.2% del total de las exportaciones mexicanas, superando a
las petroleras y a las de equipo y aparatos eléctricos.
El sector automotriz contribuye con el 18.9% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en México, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares; además de generar alrededor de 1 millón de empleos directos y 1 millón de indirectos, situándonos como uno de los más importantes promotores de empleos.
Negociaciones del CCT
en GM Silao
Silao,
Guanajuato. La mañana del 12 de abril pasado, fueron reiniciadas las
negociaciones del contrato colectivo de trabajo (CCT) con el Sindicato
Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria
Automotriz (SINTTIA).
La
empresa comentó que desde un inicio se acordó que durante todo el proceso de la
negociación primero se abordarían las cláusulas administrativas y
posteriormente las económicas, GM atendiendo a la solicitud del SINTTIA, hizo
una pausa en la negociación del clausulado relacionado a temas administrativos.
Por
lo que el mismo martes 12 de abril, GM presentó información que sirviera de
base para dar inicio a la negociación de las cláusulas económicas. La compañía
se encuentra a la espera de una contrapropuesta de dicho clausulado por parte
del SINTTIA.
Ese
mismo día, la reunión estaba acordada para arrancar a las 8 am, sin embargo;
los representantes del SINTTIA se presentaron 8:30 am en el Complejo de GM
Silao y decidieron terminar la sesión antes de 60 minutos de transcurrida, por
lo que aún falta tiempo de diálogo para alcanzar una conclusión.
De
acuerdo al comunicado, GM reitera la apertura, seriedad y responsabilidad para
continuar la negociación, incluso antes del 19 de abril, fecha en la que ambas
partes se reunirán en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, sede
Ciudad de México, con el fin de lograr a la brevedad un acuerdo que beneficie
al personal sindicalizado de GM Silao.
Sin
acuerdo, negociaciones entre la planta de GM Silao y SINTTIA
Silao, Guanajuato. Las
negociaciones del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre General
Motors de México en su planta de Silao y el Sindicato Independiente Nacional de
Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) se encuentran
sin avance, pues no ha habido una resolución de conformidad de parte de GM a
las propuestas presentadas por el SINTTIA.
“Hoy, después de varios días de
pláticas, la empresa no ha presentado una contrapropuesta por escrito”,
mencionó María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, en un
comunicado oficial publicado en su página de Facebook.
De acuerdo con el sindicato, luego de
más de dos semanas de haber entregado la propuesta de CCT por parte del
SINTTIA, y cuatro sesiones de negociaciones, estas están estancadas, pues la
empresa continúa negándose a presentar respuesta por escrito al paquete
económico formulado por el sindicato, alegando que lo hará hasta que se llegue
a un acuerdo total en las cláusulas administrativas, las cuales ya fueron
revisadas en su totalidad quedando pendientes de acuerdo solamente dos
cláusulas que no representan un obstáculo para avanzar en la negociación del
contrato colectivo.
“Las negociaciones han avanzado en la
revisión de todas y cada una de las cláusulas administrativas que el sindicato
formuló en la propuesta de CCT, identificando puntos de desacuerdo, la mayoría,
relacionados con la participación del sindicato a través de las comisiones
mixtas y cualquier tema donde intervenga el SINTTIA, en defensa y beneficio de
las y los afiliados”, explicó María Alejandra Morales.
“La empresa se niega a la
bilateralidad, recordemos que desde el viernes 25 de marzo el SINTTIA, entregó
por escrito la propuesta de CCT a los representantes de la empresa, sin que,
hasta el día de hoy hayan presentado alguna contrapropuesta por escrito y menos
aún, una propuesta económica”, dice el documento firmado por Morales Reynoso y
publicado en Facebook.
¿Qué propone el SINTTIA a
GM?
El pliego petitorio que el Sindicato
Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria
Automotriz ha presentado en su demanda de firma de un nuevo Contrato Colectivo
de Trabajo, se basa en las necesidades expresadas por los trabajadores de la
planta y en el conocimiento de la industria automotriz, el progreso productivo
de GM-Silao y las posibilidades de la empresa para este 2022.
Estas son algunas de las principales
propuestas que contiene para mejorar las condiciones laborales.
Administrativas
·
Implementación de la Bilateralidad, que no sea ya la empresa quien
unilateralmente imponga las condiciones, sino que también intervenga la
representación de los trabajadores en todos los aspectos que conciernen a las
labores que desempeñan
·
Trato digno para las y los trabajadores (as) en el puesto de trabajo,
especialmente en sus necesidades fisiológicas.
·
Creación de comisiones mixtas que ayuden a la mejor implementación de
los procesos, así como la vigilancia de las sanciones hacia los trabajadores
para poder otorgarles voz.
·
Mejoras en los puntos de acceso y salida para el inicio y finalización
de la jornada de trabajo.
·
Mejores condiciones en la administración de los servicios de transporte,
comedor y enfermería.
·
Revisión de la jornada de trabajo
·
Límites a la flexibilidad con que la empresa mueve de turnos y funciones
a su personal.
·
Mejores criterios de promoción y ascenso que reconozcan
transparentemente capacidades y antigüedad de los trabajadores.
Económicas
·
Incremento salarial superior a la inflación de 2021 y al menos la mitad
de la inflación esperada para 2022, con la finalidad de no perder el poder
adquisitivo. Asimismo se propone una recuperación del poder adquisitivo perdido
en los últimos 5 años.
·
Un bono económico de productividad.
·
Un bono por puntualidad y asistencia.
·
Un bono económico de reconocimiento a la antigüedad por cada 5 años
cumplidos.
·
Mejoras en vacaciones, aguinaldo y vales de despensa, entre otros.
La Postura de la
empresa
Acerca del posicionamiento con
respecto al estatus de la negociación del CCT en GM Silao, la empresa compartió
a través de un comunicado oficial que, pese a lo acordado desde el inicio de
las negociaciones, donde se definió que en primer término serían atendidas las
cláusulas administrativas, para luego dar paso a las económicas, General Motors
a través de su representación en la mesa de negociación, atendiendo a la
solicitud por parte del SINTTIA, pausó lo relacionado a temas administrativos.
Enseguida se presentó información
para sentar bases y así poder comenzar con la negociación correspondiente a las
cláusulas económicas. Es así que, GM se encuentra a la espera de una
contrapropuesta sobre dicho clausulado por parte del SINTTIA.
Propuesta salarial de GM Silao, “muy lejos”
de las necesidades obreras: SINTTIA
La propuesta salarial de GM Silao estaría
alejada de las otras plantas en México y del sector automotriz, “incluso de la
inflación”
12
abril, 2022
Karla
Silva
Silao.-
La propuesta económica presentada por General Motors (GM) en el municipio de
Silao está muy alejada de cubrir las necesidades de las familias de los
trabajadores empresa, consideró el Sindicato Independiente Nacional de
Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
Al
dar a conocer que este 12 de abril se retomaron las negociaciones para la firma
del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la secretaria general del
Sindicato, María Alejandra Morales Reynoso, compartió que finalmente
representantes de la ensambladora automotriz presentaron su “propuesta inicial”
de oferta económica relacionada con los salarios de los obreros. Sin embargo,
“está muy alejada de las formuladas en las otras plantas de GM en México y del
sector automotriz, incluso de la inflación”.
Lo
anterior, pese a “haber presumido que siempre (GM Silao) ha dado aumentos por
encima de la misma (inflación)”. Expuso también que la propuesta de la compañía
de origen estadounidense no representa ni lejanamente, “una oferta seria que
responda a lo propuesto por el SINTTIA”, y que tampoco cubriría las necesidades
de las y los trabajadores y sus familias.
Se
precisó que tampoco responde a los principios de la evolución de la empresa, de
la industria automotriz y de la economía mexicana.
Se
precisó que tampoco corresponde a los pronósticos de la evolución de la
empresa, de la industria automotriz y de la economía mexicana.
Exhorta a invitar nueva oferta
Al
mismo tiempo, a través de un comunicado se informó que el sindicato
independiente pidió a la empresa información que le permita realizar un
análisis responsable y serio acerca de lo presentado como propuesta económica,
y la invitó a presentar una nueva oferta, de cara a la primera audiencia que se
celebrará ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos el próximo 19 de abril
en las oficias de la Ciudad de México. Una vez ocurrido lo anterior, es que se
podrán reanudar las pláticas y una negociación “seria y responsable”.
El SINTTIA se mantiene firme en la firma del CCT, “por un salario y prestaciones dignas”, al mismo tiempo en el que exige a la ensambladora automotriz actuar de forma seria y responsable.
GM: falta tiempo de diálogo
Por
otro lado, General Motors de México señaló que desde un inicio se acordó que
durante todo el proceso de la negociación primero se abordarían las cláusulas administrativas
y, con posterioridad, las económicas. Que la pausa realizada en la negociación
del clausulado de los acuerdos administrativos se hizo en atención a una
solicitud del Sindicato.
Por
ello, este martes GM le presentó información que serviría base para iniciar la
negociación de las cláusulas económicas, por lo que se está a la espera de una
contrapropuesta por parte del SINTTIA.
También
se dijo que la reunión estaba programada para las 8:00 de la mañana y que los
representantes sindicales llegaron media hora tarde, y que determinaron
finalizar la reunión pasada una hora, “por lo que aun falta tiempo de diálogo
para alcanzar una conclusión”.
GM espera continuar la reunión antes de acudir a la cita ante el Tribunal Laboral Federal.
Negociaciones
entrampadas
Propuesta salarial de
GM Silao
Las
negociaciones entre SINTTIA y GM Silao para la firma del nuevo Contrato
Colectivo de Trabajo están en la recta final desde el pasado 8 de abril. El
sindicato había acusado que la compañía no cede en el rubro salarial.
La
secretaria general del SINTTIA, dio a conocer que poco después de las 18:00
horas del 7 de abril salieron de una reunión de negociación. Posteriormente,
informó que hasta el momento la GM Silao no les ha entregado la propuesta
económica que definirá los ajustes salariales para los obreros.
Las
negociaciones entre SINTTIA y la GM Silao iniciaron formalmente el 30 de marzo.
El 1 de abril y luego de tres días de negociaciones, el sindicato acusaba falta
de bilateralidad que desfavorece a los 6 mil obreros de la planta.
Puedes
leer: GM rechaza bilateralidad en negociaciones del CCT, denuncia SINTTIA
En
su momento, señalaron que la empresa no había entregado desde el viernes pasado
una contrapropuesta, menos aún una propuesta económica. Por ello, la comisión
negociadora y el SINTTIA tomaron la decisión de revisar las contrapropuestas
que excluyan la bilateralidad.
El SINTTIA denunció que GM ha cuestionado la representatividad del nuevo sindicato, lo cual es una falta grave a este y al proceso de negociación.
GM acusó ausencia de
SINTTIA
Por
su parte, General Motors señaló haber reiniciado las negociaciones luego de un
receso de tres días que habría sido solicitado por el SINTTIA, lo que fue
comunicado con anticipación a los empleados del Complejo Silao.
Además
acusó la ausencia del sindicato en la reunión de negociación de ese momento.
Guanajuato
lidera la producción de autos en México
Ya van más de 380 mil vehículos los producidos en el estado, debido al trabajo de la planta de General Motors (GM), de Silao
Entre Guanajuato,
Aguascalientes y San Luis Potosí suman ya 755 mil 789 automóviles producidos en
lo que va del año.
Alejandra
Sánchez
LEÓN,
Gto.- (OEM-Infofmex).- Guanajuato lidera la producción de vehículos a nivel
nacional en lo que va del año, ya que ha producido 382 mil 667 vehículos,
posicionando al Bajío con un promedio del 47.3 por ciento en todo el país,
principalmente por la planta armadora de General Motors (GM), en Silao, así lo
informa el Clúster Industrial Nacional.
Entre
Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí suman ya 755 mil 789 automóviles
producidos en lo que va del año, principalmente por las 9 plantas armadoras de
autos ligeros que tiene el estado, representando así el 47.36 por ciento de la
producción en el sector automotriz en México.
De acuerdo con el Registro Abierto de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, de enero a junio en Guanajuato General Motors produjo 196 mil 300 vehículos, Mazda produjo 69 mil 149 vehículos, Toyota hizo 42 mil 700 vehículos y Honda registró la producción de 74 mil 518, dando así los 382 mil 667 vehículos.
Economía de
Guanajuato incrementa 9%
En
la región bajío, de Aguascalientes la armadora Nissan A1 produjo 149 mil 137,
Nissan A2 hizo 77 mil 734 autos, mientras que COMPAS (Infiniti, Mercedes- Benz)
hicieron 6 mil 037 vehículos, sumando así por estado 286 mil 908 vehículos.
San
Luis Potosí con General Motors registró una producción de 49 mil 784 vehículos
y BMW se produjeron 36 mil 430.
De
parte del Centro del Clúster del Estado de México, Puebla y Morelos Hidalgo
registró una producción de 347 mil 928 vehículos durante el mismo periodo de
tiempo.
En
el Estado de México por parte de FCA fueron producidos 37 mil 011, Ford produjo
34 mil 779 autos; en Puebla por Audio fueron producidos 77 mil 102 vehículos y
por Volkswagen fueron 144 mil 908 vehículos. Por Morelos fueron producidos en
Nissan CIVAC 52 mil 945 autos, mientras que en Hidalgo fueron mil 183 autos por
JAC.
En
el norte del país se han producido 491 mil 954 vehículos, en Nuevo León han
sido 117 mil 700 vehículos de la armadora KIA, en Coahuila han sido fabricados
93 mil 212 de la armadora General Motors y 136 mil 921 de la FCA, mientras que
en Sonora Ford produjo 73 mil 321 vehículos y Baja California produjo 70 mil
800 vehículos con Toyota.
Guanajuato,
segundo en inversión automotriz
Debido
a la instalación de la instalación de Toyota en Apaseo el Grande durante el
2020, Guanajuato lidera a nivel nacional la producción, dejando debajo a
Aguascalientes, Coahuila, Puebla y Nuevo León con una diferencia de 95 mil
vehículos
Actualmente
las plantas más productivas del país en la primera mitad del 2021 han sido las
de General Motors en Silao, Guanajuato; Nissan A1, en Aguascalientes;
Volkswagen, en Puebla; y la de Stellantis (antes FCA), en Saltillo, Coahuila.
También
Guanajuato produce 8 modelos de vehículos ligeros, en sus 4 armadoras, en GM se
produce la Cheyenne, Sierra y Silverado, Mazda de Mexico Vehicle Operation,
CX-30, Mazda 2 y Mazda 3, Honda de México planta Celaya produce HR-V y Toyota de
México, planta Guanajuato se produce el modelo Tacoma.
Se espera que Guanajuato cierre la producción total con un 15 a 20 por ciento de incremento, debido a que en el primer semestre del año se registró un desabasto de semiconductores, por lo que la producción podría llegar a 840 mil vehículos.
Según el Centro de Investigación Automotriz
(CAR, por su sigla en inglés), los salarios promedio de producción en General
Motors (GM) varían de 16.67 dólares por hora para trabajadores
temporales a 32.32 dólares para empleados permanentes que ensamblan
vehículos, para un promedio ponderado de aproximadamente 26 por ...
Actualmente contamos con 15,000 empleados directos
que son el motor que da vida a esta compañía. Tenemos operaciones en los
estados de Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y
el Distrito Federal.
Trabajadores de GM Silao decidieron:
SINTTIA arrebata liderazgo sindical a la CTM. El Centro Federal Laboral informó
sobre los resultados de la consulta en la planta de General Motors, Silao,
una de las plantas armadoras más grandes del país y que emplea a casi 8 mil
personas. Silao, Guanajuato, a 3 de febrero de 2022.
GM REPORTA INGRESOS DE $2.4 MIL MILLONES DE
DÓLARES Y EBIT AJUSTADO DE $3.0 MIL MILLONES
Detroit,
Estados Unidos. General Motors Co. (NYSE: GM) anunció hoy sólidos resultados
para el segundo trimestre de 2019, generados por el buen desempeño en
Norteamérica y un sustancial progreso en las iniciativas de transformación de
costos. El sólido margen de 10.7% en el EBIT ajustado de Norteamérica fue impulsado
por el exitoso despliegue de la nueva familia de pickups grandes.
“Nuestros
resultados demuestran la capacidad para generar utilidades de nuestro
portafolio de pickups grandes, con más resultados positivos por venir”, dijo
Mary Barra, Chairman y CEO de General Motors. “Seguiremos operando nuestro
negocio con disciplina y con la visión necesaria para ofrecer un futuro más
sólido para nuestros empleados, clientes y accionistas”.
Resultados
del segundo trimestre de 2019:
· Utilidad por acción
(EPS) en una base diluida de $1.66 dólares y EPS ajustada de $1.64 dólares,
incluye $(0.01) de revaluaciones de Lyft y PSA
· Utilidades de $2.4
mil millones de dólares, que representan un crecimiento del 1.6% en el
comparativo año contra año
· Ingresos de $36.1 mil
millones de dólares
· GM Norteamérica
registró un EBIT ajustado de $3.0 mil millones de dólares
· GM Financial tuvo
ingresos antes de impuestos (EBT) ajustados de $0.5 mil millones de dólares
“Tuvimos
un segundo trimestre sólido y esperamos que la segunda mitad del año lo sea aún
más”, señaló Dhivya Suryadevara, CFO de GM. “Nuestra confianza en la
expectativa de buenos resultados para este año se basa en la exitosa
introducción de pickups grandes, otros lanzamientos clave y el ahorro continuo
de costos”.
Para
más detalles, descarga aquí el boletín de prensa completo o ingresa al portal
de Relación con Inversionistas de GM.
***
GM
de México tiene 83 años de operar en nuestro país y emplea a más de 19,000
personas de manera directa. Cuenta con instalaciones en Toluca, Estado de
México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, S.L.P., y
oficinas corporativas en la Ciudad de México. Comercializa productos de las
marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.
General Motors (NYSE: GM) está comprometido en desarrollar formas más seguras y sostenibles de movilidad personal. General Motors, sus subsidiarias y sus empresas conjuntas, venden vehículos bajo las marcas Cadillac, Chevrolet, Baojun, Buick, GMC, Holden, Jiefang y Wuling. Más información sobre la compañía y sus subsidiarias, incluyendo OnStar (líder mundial en servicios de seguridad y protección de vehículos), Maven (marca de movilidad personal) y Cruise (división de vehículos autónomos compartidos).
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