CRóNICA10
Este viernes 15 de febrero de 2018 fue
interpuesto el segundo paquete de requerimiento de información pública
referente a asuntos de relevancia en el ejercicio público del Ayuntamiento de
Cajeme para conocer datos reales no solo declarativos que tendrán que rendir
las dependencias municipales encabezadas por el alcalde Sergio Mariscal.
A pesar
de que las 7 anteriores solicitudes interpuestas el pasado 8 de enero, no
fueron contestadas a cabalidad y cuentan 6 de ellas con un Recurso de Revisión
ante el organismo garante de transparencia en el Estado, ISTAI, se remiten
ahora 14 nuevas solicitudes que a continuación pueden revisarse.
Esta
información requerida se refiere a
Primera solicitud, enterarnos sobre el servicio de basura:
1.- Pagos
realizados a TecMed por cada servicio prestado a la comuna Ayuntamiento de
Cajeme, describiendo las cantidades pagadas por emisión mostrando la factura y
transferencia bancaria e informar la cantidad total pagada anualmente en 2017 y
2018. Además de pagos realizados en 2019.
2.- Listado de
unidades vehículares camiones recolectores de basura que se encuentran en
propiedad del ayuntamiento de Cajeme, describiendo sus características principales
incluyendo el estado mecánico y físico de cada unidad, detallando los
desperfectos. Modelo, marca y requerimiento en costo de reparación.
3.- Listado de
todos los empleados adscritos al servicio de Recolección de basura que prestan
sus servicios actualmente, detallando nombre, sueldo, condición laboral y antigüedad.
Segunda Solicitud, información de bacheo:
1.- Informar
de los trabajos realizados en Bacheo de Ciudad Obregón y Esperanza, del periodo
del 16 de septiembre de 2018 a febrero de 2019, describiendo el área en metros
cuadrados cubierta con asfalto y emulsión, e informar de todos los lugares
beneficiados con los trabajos, detallando colonia, calles y fecha de los
trabajos. Informar sobre este aspecto de los metros cúbicos comprados de
asfalto o donados, además de la cantidad de emulsión, de los que dispuso en el
mismo periodo el Ayuntamiento en el área de Servicios públicos. Detallando
también la cantidad en pesos pagada mostrando el proveedor y sus facturas de
venta que hizo al Ayuntamiento, y en su caso el asfalto donado o aportado por
Pemex u otros.
2.- Informar
en un listado de todo el personal dado de baja del área de Bacheo, describiendo
nombre, antigüedad, condición laboral y cantidad pagada con el finiquito o
indemnización y motivo de la baja o recorte.
Tercer requerimiento informativo:
1.- Listado de
todo el personal contratado por el ayuntamiento de Cajeme, en el primer y
segundo nivel del gabinete presidencial, esto es Secretarías, jefes de
dependencias, directores y subdirectores. Describiendo nombre, nivel de
estudios, descripción de su experiencia mediante currículo vitae, y sueldo
pagado. Detallando la cantidad en pesos que han sido pagadas por sueldo y
prestaciones a los servidores públicos en referencia del periodo del 16 de
septiembre de 2018 a febrero de 2019.
2.- Listado de
todos los contratos y pagos de todos los asesores o prestadores de servicios
profesionales del ayuntamiento de Cajeme y de la presidencia municipal que se
desempeñaron del 16 de septiembre de 2018 a febrero de 2019, describiendo
nombre del asesor, fecha del contrato o pagos realizados por sus servicios,
detallando el servicio que prestaron y el soporte justificatorio para cobrar el
servicio ofrecido.
3.- Informe de
todos los pagos realizados a los 23 miembros del ayuntamiento de Cajeme, esto
es Presidente Municipal, Sindica, y 21 regidores, por concepto de sus
percepciones por el ejercicio de sus funciones, cantidad en pesos y en unidades
de vales de gasolina, asistentes y otros conceptos pagados por el ayuntamiento,
del periodo comprendido del 16 de septiembre de 2018 a febrero de 2019.
Informando dentro de este punto, las cantidades en pesos y cada una de las
eventualidades de los viáticos o gastos realizados por comisiones o viajes
fuera del municipio que se le entregaron al presidente municipal, describiendo
el propósito de cada eventualidad efectuada.
Solicitudes dirigidas a Oomapas de Cajeme:
1.- Entregar
un reporte o listado de todos los servidores públicos contratados en Oomapas de
Cajeme del 16 de septiembre de 2018 a febrero de 2019 de primer y segundo
nivel, esto es gerentes, directores o subdirectores. Detallando el nombre,
puesto, sueldo y prestaciones. Incluir en este punto, los servidores
públicos que laboraron antes del 16 de
septiembre de 2018 y que no fueron removidos de sus puestos con Oomapas de Cajeme
de primer y segundo nivel, esto es gerentes, directores o subdirectores,
detallando el nombre y puesto.
2.- Entregar
un reporte informativo de todas las reparaciones en drenajes tapados o con
afloramientos de aguas negras realizados del 16 de septiembre de 2018 a febrero
de 2019 de Oomapas de Cajeme. Describiendo las características de la
reparación, la cantidad en pesos del costo de la reparación y la empresa que la
hizo o especificando si fueron con labores propias.
3.- Entregar
por Oomapas de Cajeme un reporte de todas las obras necesarias de reparación de
drenajes y alcantarillado en Ciudad Obregón, con un listado de prioridad por
obra, describiéndola y detallando su costo. Especificando el plan contemplado
de reparación en los diferentes plazos anuales o trianual.
4.- Entregar
un listado de todos los adeudos en cartera vencida de los usuarios de agua
potable de Oomapasc hasta el último día en que se contesta esta petición informativa y entregar
las cantidades en pesos que adeuda el Oomapasc con la empresa Solaqua por
servicios de tratamiento de aguas residuales describiendo cada uno de los
facturajes que realiza tal empresa.
5.- Entregar
el reporte de las últimos tres dictámenes de revisión o auditoria realizados
sobre los Estados Contables y Financieros de Oomapas de Cajeme y que se
refieren también al Estado de gastos y costos operativos y de la última cuenta
pública entregada al Ayuntamiento de Cajeme. Este reporte debe referirse únicamente
a las conclusiones de los dictámenes excluyendo el desarrollo del estudio
previo.
Quinta solicitud, se refiere a la Franja Amarilla:
1.- Cantidades
en pesos de los ingresos por derechos de estacionamiento en franja amarilla en
la vía pública de la Ciudad, por mes y por año de 2018 y 2019.
2.- Entregar
listado de todos los Convenios hechos por el ayuntamiento con particulares, de
los años 2017, 2018 y 2019, uso de estacionamiento reservado franja amarilla de
diferentes permisionarios, con el nombre del contribuyente o permisionario,
descripción del uso de la vía pública franja amarilla, longitud, pago en pesos
por el derecho en el año, y ubicación domiciliaria.
Sexta, se dirige a conocer qué medios de comunicación facturarán publicidad:
Informar de todos los convenios que se realizarán con empresas de medios
de comunicación o con prestadores de servicios del área de comunicación
social e imagen institucional del
ayuntamiento de Cajeme, describiendo los que ya fueron suscritos con el nombre
de la empresa o prestador, cantidad en pesos convenida y concepto del servicio
prestado y de todos aquellos que se han aprobado para el año 2019. Detallar en
este punto listado de todos los pagos realizados con presupuesto municipal por
concepto de publicidad en medios, del 16 de septiembre de 2018 a febrero de
2019, con los mismos datos requeridos.
Séptima sobre los permisos de vendedores:
1.- Entregar
listado de todos los permisos vigentes para la venta en la vía pública ubicados
en Ciudad Obregón, describiendo el nombre del permisionario, giro de venta o
servicio, cantidad cobrada en pesos por impuesto anual y mensual de cada uno, y
descripción de la actividad comercial realizada para otorgar el permiso del
periodo 2017 a 2019.
2.- Entregar
listado de los permisos para vendedores ambulantes otorgados en el cuadro
comercia de la Ciudad ubicado de las calles Allende-Miguel Alemán-Nicolás
Bravo-Veracruz, describiendo el nombre y el giro de venta de cada uno.
3.- Entregar
listado de todos los permisos para venta de bebidas alcohólicas en eventos
comerciales, bailes o espectáculos en el municipio de Cajeme, describiendo el
tipo de evento, nombre del permisionario y cantidad en pesos del pago del
permiso.
4.- Entregar
el procedimiento de otorgamiento de la Anuencia de la autoridad municipal para
aprobar la operación del Casino o centro de apuestas, ubicado en las calles
Norte y Cajeme en el año 2018. Entregando el Acta de anuencia, describiendo el
nombre de la empresa que solicita la anuencia y el dictamen municipal.
Octavo, por conocer la nómina del DIF municipal:
1.- Entregar
listado del personal de primer y segundo nivel, que labora en el DIF municipal,
directores y subdirectores, describiendo el nombre de cada uno, el sueldo y
prestaciones incluyendo la subprocuraduría de la defensa del menor y la
familia, el instituto de la mujer, y otras dependencias. Incluyendo igualmente
a las presidentas del DIF saliente y entrante en 2018, con sus percepciones o
sueldos.
2.- Entregar
el total de las contribuciones o recursos aportados en pesos por cada
ministración parcial o anual, entregando las cantidades totales en pesos,
durante 2017, 2018 y 2019 por los ingresos de la paramunicipal Central
Camionera Faustino Félix Serna que entrega para la Asistencia Social y los
recursos que administra el DIF municipal para sus labores de ayuda y
asistencia.
Noveno, conocer los cesados en áreas de Servicios públicos y sus finiquitos y los contratados en puestos superiores:
1.- Entregar
listado de todo el personal recortado o despedido de Servicios Públicos
municipales, limpia, bacheo, recolección de basura y otros del periodo
septiembre 2018 a Febrero de 2019, describiendo nombre del empleado, antigüedad,
cantidad en pesos del finiquito y motivo del recorte de personal.
2.- Entregar
listado de todo el personal de primer y segundo nivel contratado por el
ayuntamiento de Cajeme, de Secretarios de gabinete, Coordinadores, Directores y
subdirectores y jefes de dependencias o departamentos. De septiembre de 2018 a
febrero de 2019, describiendo nombre del servidor público, periodo del
contrato, condiciones laborales y salariales, área de trabajo y puesto para el
que fue contratado.
Décima solicitud, conoceremos el estado actual de patrullas y elementos policiacos:
1.- Entregar
listado con el inventario de unidades vehículos en operación del área de
policía y tránsito municipal que patrullan la ciudad, describiendo las
características de cada vehículo, marca, modelo y tipo de vehículo.
2.- Entregar
listado de unidades vehículos que necesitan reparación y no se encuentran
operando en el patrullaje policiaco que salieron de circulación durante el año
2018 y 2019 y describiera la cantidad en pesos del costo de su reparación.
3.- Entregar
informe sin datos personales o reservados, anotando la cantidad total de
elementos, y un listado de todo el personal de Policía y Tránsito en Cajeme en
activo, describiendo edad, antigüedad laboral, nivel terminado de educación,
grado de mando y reconocimientos o preparación de cada uno. Excluyendo a los
contratados recientemente en los años 2017 y 2018, informando la cantidad de
estos nuevos elementos.
El Sujeto Obligado a entregar la información es el Ayuntamiento de Cajeme, que tiene de plazo hasta el 8 de marzo de 2019 para entregar la información completa y verdadera, si no lo hace será impugnado su incumplimiento legal ante el organismo de transparencia y de acceso a la información pública.
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