viernes, 25 de enero de 2019

Gobierno mariscalista en el limbo


En Cajeme un gobierno presuntamente de Morena con mucho a deber
Por Alejandro de la Torre CRóNICA10
                                                                                                                                  Acuerdo con los ricos

En junio de 2016 ante el inminente contrato de entrega del servicio de recolección de basura a Tec Med, convocamos a distintas representaciones sociales a suscribir un documento llamado Pacto por el Buen Gobierno en Cajeme, donde tres de los cinco puntos hablaban del deterioro de tres áreas básicas del ayuntamiento y de la situación de gobernabilidad en el municipio.
Estas áreas trataban de como se ha desmantelado en los últimos trienios la capacidad de trabajo del ayuntamiento, su patrimonio y la función del gobierno municipal para ejercer sus atribuciones constitucionales en el área de servicios públicos, agua potable y obra pública, entregándole a empresas privadas los recursos públicos y prácticamente destruyendo la capacidad de la entidad pública como prestadora de servicios y de la construcción de obra, y el desmantelamiento del Organismo de agua OOMAPASC para entregárselo a particulares, todo en un sistema de corrupción para explotar los impuestos y el presupuesto sirviéndole a unos cuantos beneficiarios como los gobernantes del PRI y del PAN en los últimos 18 años.
Ya Ricardo Bours le entregaba el inmueble Mercado Municipal a particulares violando la ley, ya Félix Holguín se corrompía para beneficiar a sus empresas, ya Villanueva metía millones de pesos municipales a la bolsa de valores, ya Barro destruía la Laguna del Nainari con la intención de robarse los recursos públicos y entregaba el relleno sanitario, ya Díaz Brown concesionaba Oomapasc y el centro de transferencia de basura y repartía millones a obra pública a cinco constructoras, y Faustino termina por entregarle 90 millones anuales a TEC MED para levantar la basura y seguir con el desmantelamiento también de Oomapasc.
Envuelto todo este saqueo del ayuntamiento, -por inescrupulosos y mentirosos gobernantes que han representado a una clase empresarial local explotadora mientras la mayoría sufre los rezagos y la pobreza-, de una lacerante violencia en las calles con asesinatos, narcotráfico y delincuencia, mas de mil 500 homicidios en 12 años y decenas de miles de robos a las pertenencias de la gente.
Pues así, con ese negro horizonte, llega la candidatura de López Obrador con un viso de esperanza de que esto cambie para dejar atrás el doloroso deterioro de Cajeme y de su horrorosa cotidianeidad delincuencial de enfrentamientos armados y daños a la población.
Pero en ese escenario de oportunidad y expectativa, de forma sorpresiva, se encarama un ex funcionario de los gobiernos del PRI, Sergio Mariscal y también que carga consigo una evidente sombra de servilismo al cacique del PRI Ricardo Bours, formando un gobierno que repite formas y comportamientos de los ayuntamientos priistas y concerta con ex panistas para perfilar un ayuntamiento de enorme sospecha y de conservadurismo que no trae cambios reales al esquema prianista de las anteriores administraciones municipales.
Mariscal al arribar concerta con la misma clase empresarial de siempre, con los mismos grandes comerciantes de cola priista que tienen acaparada la actividad, trata con los potentados agricultores, con los dirigentes charros de los sindicatos de fábricas de la CTM y hace un gobierno light sin proponer nada distinto y mucho menos convoca al pueblo pobre a gobernar, ese pueblo que le dio el voto masivamente haciendo ganar en Cajeme a López Obrador.

Faustino y el Roller en la impunidad mariscalista
De esta manera los exalcaldes Rogelio Díaz Brown y Faustino Félix, criticados por su corrupción, su comportamiento disparatado, responsables del gran deterioro urbano y social, pero la capacidad sancionadora de Mariscal no los toca con el pétalo de una rosa. Se designa un incompetente priísta José L. Guerra, en el Órgano de Control que no recibe ninguna denuncia, y no levanta ningún procedimiento administrativo y los dejan en la misma y más abierta impunidad, como si estos juniors hubieran hecho todo bien, no hubieran matado ni una mosca.

Funcionarios municipales prepotentes y cuelloparados ante las cámaras
Los funcionarios mariscalistas igualmente se vuelven prepotentes, una vez posicionados en sus puestos, asumen actitudes repugnantes y se paran el cuello cuando aparecen ante los reflectores, entre ellos podemos nombrar a Manuel Félix León el oficial mayor responsable del despido de más de 100 trabajadores, Ovidio Villaseñor encargado de servicios públicos, Ascención López secretario del Ayuntamiento, la jefa de inspección y vigilancia, Fausto Flores de Desarrollo Social, etcétera.

Ascensión deberías de renunciar, no te rías: Rosendo Arrayales
Y en plena sesión de cabildo se aprueba presuntamente con 11 votos de 23 miembros del ayuntamiento el Plan de Desarrollo Municipal lo que genera una crisis que no termina por definirse ante el manipuleo de la votación del mismo Ascención López Duran, que genera una crítica directa del regidor Rosendo Arrayales por no haber generado la debida difusión y los consensos para aceptar el discordante plan sugiriendo incluso que todos los asesores de presidencia debieran renunciar ante tal incompetencia y refiriéndose a este en su cara le dice: “Deberías de renunciar secretario”,  -el chorro Ascención suelta una sonrisa ante la increpación-, y ante esta el edil confirma, “no te rías te lo digo en serio”.

Un Plan de Desaprirrollo Mariscalista (PDM) rechazado
Y este plan que supuestamente tuvo ciertas consultas ciudadanas no fue ni debidamente entregado a los regidores, y con las prisas por vencerse las fechas límites para su presentación al Congreso del Estado, termina por no aprobarse con el manoseo de las cifras de votación, 11 a favor, 5 en contra y 7 abstenciones. Lo que no permite sea valida su aprobación al requerir el 50 por ciento mas uno requisito que establece la ley, esto es 12 de 23 votos. Es así como no se cumplen con las fechas, y no se corre gran riesgo en realidad, por que incluso estos planes trianuales nunca se aplican, han sido pura paja demagoga, y esta vez no será la excepción. Lo lamentable es que esto no debió de haber sucedido por decirse un gobierno diferente.

Tec Med no se va, el Si a Tec Med de Mariscal
Ante todo esto, no tiene palabras el exlíder tirabichi Juan Cota que hoy es regidor, que exigía junto a más de 150 trabajadores hace dos años con la garganta desgarrada el No a Tec Med. Cota cambia su actitud ahora que la administración mariscalista con gran cinismo la recontratará ante la incapacidad para activar mas de 40 unidades recolectoras que son propiedad del ayuntamiento y que Faustino dejó embancadas para poder entregarle cerca de 5 millones mensuales por el servicio a la empresa, que también cobra por el relleno sanitario y el centro de transferencia de residuos otros 4 millones mensuales. El regidor Cota que llegó por Morena, de esta manera ya arrastrando el descredito ante sus poses ridículas de tomarse fotos con los exfuncionarios de Faustino y ser doblados los trabajadores en 2017 con la indemnización algunos y la reubicación los mas en otras áreas de servicios muestra su deficiencia al asumir un cargo que le exige lo que no tiene, así como el resto de los regidores de Morena que muestran ser más borregos que los regidores del PRI en otros cabildos. Es evidente que Mariscal hace gala de negociaciones tipo priísta aprovecha estas características de los 8 regidores de Morena y hace como que queda bien con todos, dejando el esquema intacto de Faustino y Díaz Brown. Al contrario, decenas de trabajadores de servicios públicos han sido recortados en lugar de emplearlos para restaurar el servicio de recolección como facultad del propio ayuntamiento.

Oomapasc no se restructura siguen los priístas ahí.
Otro gran hoyo de cinismo es la incapacidad para cambiar el Organismo de Agua Potable que pertenece al pueblo de Cajeme. La incapacidad para reformar el funcionamiento administrativo y operativo inicia con el doblez de los nuevos funcionarios asignados por Mariscal que no pueden con el paquete en parte por el deterioro financiero, pero también por la falta de carácter y firmeza de estos funcionarios y del mismo alcalde neopriísta. Los panistas pretendieron, y así se confirma con su comportamiento, solo ocupar los puestos como un botín. Al revisar las cuentas se asombran ante la imposibilidad de hacer cambios reales y la bastedad de problemas causa del saqueo de las últimas administraciones prianistas. Al amarrar Patiño, Méndez y otros arribistas, los cargos directivos, poco les interesó mover a varios priistas (Salmon, Temo Leyva, Rudy Urrea, Ivich, Hoyos, Iberri, Melissa y otros) cuyas indemnizaciones podrían ascender a varios millones de pesos. De la misma forma pasa con los contratistas, en un proceso detrás de las cortinas se encuentran asignando nuevos contratos para los suministros para las plantas potabilizadoras y en la prestación de los servicios, como la toma de lectura y corte de agua que se los agenció con Faustino empresas ligadas al restaurantero Diego Cota. Se tramitará un crédito para aportar un fondo que buscará reproducir la inversión federal hasta en 90 millones de pesos para hacer obras urgentes de drenaje, según propias palabras de Rodrigo González el director general, pero no muestra ninguna prueba, ningún indicio de que Oomapasc se va a restructurar, dejando el mismo esquema viciado e ineficiente del cual fue objeto por la corrupción para beneficiar a algunos grupos políticos e intereses de los ex alcaldes.

La violencia narca ha disminuido por los cambios de mando federal
Al disminuir, pero no detenerse, la cauda de homicidios en Cajeme en los últimos dos meses se delata que la causa de ello, -no se echen flores sin méritos-, se debe al cambio de los mandos federales tanto del ejercito y marina como de la policía federal con la entrada del nuevo gobierno el 1 de diciembre. Los pactos arriba se rompieron con los cambios de personal y todos esperamos que esto no se restablezca. Sin embargo, los delitos del fuero común siguen sin disminuir, lo que nos indica que la corporación municipal de policía no tiene frutos que nos indiquen que han cambiado las cosas a cuatro meses de Mariscal y Cano. En realidad, la policía municipal quedó intacta y los vicios no se han roto, la ineficiencia no quiere romperse y los esquemas de incapacidad para velar por la ciudadanía permanecen sin obtener ningún cambio de fondo. Este es el conformismo de Mariscal y su percepción de que todo debe seguir sin moverse.

No llegan recursos, pero si para los sueldos de los altos funcionarios
El gobierno municipal está en espera de que le lleguen recursos federales y estatales, sobreviviendo con la recaudación propia de prediales hasta el momento. Sin embargo, los sueldos y las capturas de mas de 60 puestos directivos con sueldos de 28 a 45 mil pesos mensuales, no sufrieron ninguna perturbación acomodándose los mas cuchuperos y arribistas, incluyendo varios asesores que buscan buenos ingresos y nuevos puestos en el organigrama que se llevarán varios millones para su manutención en 2019. Los 21 regidores hasta el momento cada uno se ha llevado la friolera de 160 mil pesos, lo que deja mucho que desear ante su rendimiento y la expectativa que hace la ciudadanía con el nuevo gobierno. Así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario