jueves, 1 de noviembre de 2018

Cajeme en la era morena y no tan morena

No se abandona tendencia priísta
La intención choca con la realidad
Por Alejandro de la Torre D. CRóNICA10
Mariscal abrevó, y también sus invitados ascetas en lucha, que nunca se mancharon de pueblo las mangas de sus camisas. De la misma forma tomaron de la fuente del abrevadero, supuestos “líderes” de trabajadores e "izquierdistas", además lamarquistas y ex panistas; ya recibieron pago por lo que todavía no han hecho, han registrado nómina, han saciado su hambre y sed. 
Detrás de ellos, una gran columna permanece haciendo espera, son miles que no han probado bocado, están fuera del pequeño reparto. Pero los problemas han sido resueltos, la pobreza por lo pronto se ha solucionado, la pobreza de algunos beneficiarios morenistas y oportunistas.
Las conductas no variaron a pesar de que los votos derrotaron al sistema y a la tradicional componenda de hacer las cosas, hay un reparto de cargos públicos y las corbatas y los cosméticos toman el escenario.
No hay ahí, pueblo. Hay una postura fingida y de jaloneo del hombro para que la presa no sea vista. No se muestra nada, ni capacidad, ni pruebas, ni congruencia. Hay un interés por obtener un ingreso y tal vez mas adelante un acto deshonrado para hacer mas dinero. La actitud de beneficiar a familiares, sean hijos, esposos, hermanos, muestra la mezquindad y la mediocridad para no entender que el gobierno no es patrimonio personal, conducta típica del sistema priísta. Mariscal mismo fue una pieza de Ricardo Bours en el ITESCA como hoy lo es Baldenebro el actual director.
Esa estela política del alcalde Sergio Mariscal de mantener cierto compromiso con el boursismo es delicado por la posibilidad de ladearse a la hora cero, ese es el cariz que podemos entender del protagonismo al interior del ayuntamiento del actual regidor Rodrigo hermano del ambicioso aspirante a gobernador y de abrirle espacio al primo hermano Arturo Bours Grifith para convertirlo en Senador.
La gran crítica al comportamiento del actual alcalde de Cajeme mellado en salud, como así se le hace a Célida López en Hermosillo para inclinar la balanza hacia ex panistas o de Sara Valle de mantener a su cuñado para que maneje el dinero de los guaymenses, son tendencias que no tienen nada que ver con gobiernos del pueblo y de cambio de régimen, al contrario repiten costumbres y esquemas discrecionales y verticales para conducir a los ayuntamientos que tienden evidentemente a convertirse en corrupción.

**********

Tantos cabildos pasados de sometimiento, levantadedos, de incapacidad y componendas que los regidores de Morena muestran una conducta, -después de cobrar tres quincenas-, no solo acrítica, si no de falta de propuestas y de trabajo con la gente que puede concebírseles como neopriístas y asustados con dañar la imagen institucional, ahora de color morado, como el color de la palomita encima de la M de Cajeme, con la que se diseñó el logotipo de Mariscal.
Los regidores, son invitados de piedra, mudos o de participaciones endebles, igual que los cabildos de Barro, de Díaz Brown, de Faustino y sólo han abierto la boca para un sorbo de café o para avalar la tendencia política de la cual proceden.
Una que otra frágil oración de diez palabras del exlíder tirabichi Juan Cota que a todo dice que sí, y ya la lucha contra Tec Med no es parte de su vocabulario. Lo endeble de Sergio Lamarque hermano del diputado Javier Lamarque que acepta y vigila que nada se salga de contexto. De la postura inexistente de Fernando González igualmente hijo del diputado suplente de Javier Lamarque del mismo nombre, de Patricia Favela hermana de Rafael que fue el primer dirigente municipal de Morena, de la Síndica Elizabeth Espinoza que me habla reprendida, a mi celular, para que la excluya de un Foro de Participación Ciudadana; de Priscila, de Rocío, de Carmina, de Víctor Ibarra, de Francisco Alonso. ¿No tienen nada qué decir, nada qué aportar, nada qué criticar?, ¿Tienen algo qué señalar, algo qué proponer para mejorar?, ¿porqué son testigos de palo, les da miedo el micrófono, miedo a regarla y decir cosas inapropiadas, creen que van a hacer el ridículo y no se ganarán la dieta, no tienen capacidad de discernimiento para utilizar las palabras o ideas, no es suficiente el sueldo del asistente y los vales de gasolina?, ¿porqué solo levantadedos igual que otros regidores de cabildos priístas y panistas, no les alcanzan los 50 mil pesos que ya cobraron hasta el 2 de noviembre?
El único caso salvable es el del regidor Rosendo Arrayales que no se ha detenido a pesar del acoso mediático y el cerco de regidores alineados, que le piden no señalar los gravísimos errores como el conflicto de intereses, la falta de resultados en Contraloría, las conductas mañosas de varios funcionarios, los gastos que ha hecho el alcalde en sus eventos. Que incluso ha pedido revisar los contratos del Estadio de Beisbol y de la Expo Obregón, revisión de otros Contratos como el de la basura y el alumbrado público. Ha apoyado el proyecto de formación de Consejos Ciudadanos para organizar a la población, ha pedido un plan de austeridad que ha negado conceder el propio alcalde, ha solicitado no contratar a priístas o a expanistas para cubrir las plazas de funcionarios algo que también han desdeñado, etcétera. Y casi lo ven como enemigo, en el colmo de la ignorancia, la protección de los nuevos funcionarios y la alineación a un interés inexistente que supuestamente representa Morena, y tan solo refleja, este comportamiento de intolerancia, un neopriísmo mariscalista-lamarquista.

**********
El afán de convocar a los grupos del viejo pasado priísta se vuelve algo reprobable, ya que esos grupos nunca han estado con el pueblo de Cajeme al que han excluido de sus  ganancias y de las decisiones de gobierno, el slogan de Vamos Todos por Cajeme y luego invitar a los aquatenientes megagricultores, a los charros de la CTM, a los boursistas y a los diazbrownistas, a los priístas de organismos patronales, es burlarse del afán de cambio que se demostró en las urnas que le dieron la espalda al autoritarismo y corrupción priísta y panista. Tal vez eso fue y no una pichada beisbolera lo que enfermó al alcalde Mariscal en su afán de incluir al viejo PRI del cual formó parte, lamentablemente con una tajadita de pastel, pero con la cual se mantuvo 14 años hasta que lo recortaron como director del Cobach Villa Fontana y entró a Morena.
De estos grupos invitados a suscribir el pacto “Vamos Todos por Cajeme” está la CTM de Luis Acosta y Javier Villarreal que pueden hacerle un daño enorme al municipio si la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelve a favor, declarando válida la Huelga emplazada por la lideresa Silvia Godoy del Sindicato de Trabajadores de Oomapasc que pondría en riesgo el suministro de agua potable a la ciudad.
Sin embargo, la voluntad que muestra Rodrigo González que dirige dicho organismo municipal de agua está empañada por la falta de muestras palpables que documenten con pruebas lo que hay detrás de una amenaza de huelga que es presuntamente la negociación turbia para que no se corrijan los malos manejos financieros y operativos y siga protegiéndose el saqueo de los recursos de Oomapasc, como los privilegios a ciertos proveedores y contratistas, así como de los actuales directores de área de tendencia priísta que no pueden ser despedidos por las cuantiosas liquidaciones que exigen.
Estos intereses no se han roto y muestra de ello es que solo fueron cambiados los directores  técnico administrativo para que entraran los expanistas Tocho Méndez y Guillermo Patiño, permaneciendo por ejemplo Perales Lupio en la dirección comercial, funcionario de Faustino Félix, entre otros.

**********
Al municipio le urgen recursos para atender el gran deterioro del asfalto en las avenidas, que son en un 70 por ciento intransitables. Pero pareciera que no se destinarán mayores recursos en lo que resta del año. Ya muchos vecinos han tapado los grandes baches con escombro triturado que es una solución temporal mientras no vuelva a caer lluvia. Es urgente para ello resolver esta gran destrucción de calles con la organización vecinal y aportaciones ciudadanas con un programa emergente, no solo con asfalto de mala calidad. Si el gobierno del Estado no entra al quite como se observa que no le interesa aplicar nuevos recursos a pesar de tres o cuatro reuniones de comitivas de Mariscal, con funcionarios estatales y con la gobernadora Pavlovich, para tapar miles de baches, los automóviles y la movilidad diaria al trabajo, a las escuelas y hospitales será una tortura vial que no debió presentarse, pero que es consecuencia lamentable de malos gobiernos.

**********

En el municipio debe detenerse la escalada de homicidios dolosos derivados de los ajustes de cuentas o los enfrentamientos entre traficantes de droga sintética. 
Son dos territorios de venta que generan el conflicto y un número indeterminado de laboratorios pero que tres o cuatro producen varios kilos en cada procesamiento, son de 3 a 5 mil dosis mensuales traficadas por las calles cajemenses con un flujo de dinero de medio millón de pesos. 
Los suministros deben ser detectados como si se detectará el flujo de cocaína dentro de las fronteras de un país, sin embargo, esta droga comercializada es diez veces más barata y perjudicial para el sistema nervioso, pero por el poder de compra de los adictos es la única que puede ser adquirida. 
La causa de que no sea abatido este cáncer es la complicidad de decenas de malos agentes de la seguridad pública que aceptan gordos sobornos. 
Cuando se cure esta agresiva actividad ilegal, por derivación se extinguirán los delitos de robo y homicidio relacionados. 
Hacer un plan mal ubicado para combatir los asesinatos es querer matar a punta de escobazos a un repugnante mosquito. Una labor policiaca simulada e inútil. 
Es preciso que los ciudadanos se organicen de forma autónoma para que protejan sus bienes y su estabilidad comunitaria, dándoles capacidad de vigilancia y detección, mediante Consejos de participación directa y real.

**********
El actual gobierno municipal debe investigar los hechos y registros donde se comprueba en qué se utilizaron recursos derrochados y desviados en las últimas tres administraciones municipales, sin menoscabar mas tiempo atrás. Para esta labor, -el Contador Guerra es inviable por la formación priísta que trae detrás-, se requiere un avezado aplicador de la transparencia y la justicia administrativa. Si no lo hace se prestará a sospechas de que su proceder seguirá los mismos caminos. 
Hay un concepto que debe ser integrado y concretado para lograr que haya honradez y cumplimiento con el pueblo: la transparencia perfecta. 
La tesis de que una administración municipal puede alcanzar la perfección para saber lo que se gasta y lo que se hace, no es utópico, lo que pasa es que se han querido robar el dinero. Y se lo han robado.

**********
La administración municipal debe restructurarse, por que los dineros públicos no se pueden seguir gastando sobre los cartabones de los arreglos soterrados y los privilegios hacia grupos políticos. 
Los formatos de presupuesto son caducos, los capítulos y las clasificaciones del gasto son arcaicos, los procedimientos internos para los ingresos deben actualizarse, egresos e ingresos deben contar con un sistema de información digital diaria, fluida y confiable. 
Mas de 120 millones de pesos de las partidas de gasto pueden ahorrarse, porque se gastan a discreción de los principales despachos de los funcionarios, este dinero que puede recortarse no es para dárselos a contratistas y grupos empresariales que dicen que van a desquitarlos en obras y servicios. Deben ser para atender la gran prioridad: la pobreza. 
Hay miles de pobres en Cajeme que mueren por enfermedad y desnutrición, se visten con harapos y viven en pocilgas, estos recursos deben humanizarse y entregárselos para respetar la vida y tener esperanza en la justicia en la sociedad. Los baches no son prioridad pues, si no detener la muerte por la pobreza y por la droga. Debe ser el cumplimiento de la frase que no solo debe ser demagogia: Primero los pobres, y agreguémosle, por respeto a los pobres y a la dignidad humana.
Es tiempo de enderezar el tallo, apenas empieza pero desviado, lo peor que puede pasar es que mariscalistas se amachen con los esquemas autoritarios. Es impermisible el autoritarismo en un contexto neopriista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario