Por Alejandro De la Torre D./CRóNICA10
El sistema autoritario bipartidista ha sido derrotado.
El PRI ya no gobernará Sonora, pero todavia tendremos un ejecutivo estatal encabezado por una mujer priísta y de origen beltronista que se precipitó hace unos días con una intentona de reformar la Constitución Sonorense para evitar que el poder legislativo interviniera en el presupuesto estatal y en sus facultades para regirse como gobierno, sin apoyo formal y legal de ayuntamientos y diputados que fueron ganados via electoral por otros partidos principalmente Morena, que no es su partido el PRI.
El régimen tradicional de hace 30 años, de componendas, autoritarismo, privilegios y conducción política de control social, arreglos con poderes fácticos y de pobreza y exclusión social y política debe modificarse tajantemente para cumplir con el designio de mas de 450 mil votos que le dieron la espalda al PRI en Sonora y a sus candidatos a diferentes puestos públicos.
El cambio es inevitable, irreversible, aunque haya intentonas, arreglos cupulares, -es insoslayable-, cambio que los ciudadanos esperarán a que aterrize, instaurando nuevas estructuras, que se demandaban desde hace tres sexenios pero que el Régimen se ha desistido a aceptarlo.
En 1997, el PRI perdió la gobernanza de la mayoría de los municipios del norte del Estado a manos del PAN, y la mayoría del sur del Estado a manos del PRD; perdió la mayoría de las curules en el Congreso del Estado, sin embargo no cambió nada, tuvimos un gobernador corrupto y tradicional y se perdió la oportunidad de cambiar al Régimen.
Posteriormente el candidato del PRI Bours, derrota en 2003, en la contienda interna al control del propio gobernador sobre su partido; pero al llegar al cargo de gobernador este sujeto, se sienta sobre la misma estructura, y con gran autoritarismo y componendas, conservando el control de los poderes fácticos y regenerando conductas corruptas, vuelve a ratificar al régimen sin modificarlo un ápice.
La espera recayó en el PAN con su propuesta de alternancia con Padrés en 2009, obteniendo la gubernatura, pero los resultados fueron terribles: autoritarismo, reproducción de privilegios, una corrupción descarada y desbocada y ningún cambio de la estructura del régimen político, dejándolo intacto para que regresara el PRI a gobernar.
Hoy ha sido derrotado el bipartidismo y el pueblo tiene la esperanza de que se atienda la justicia y haya mejoría en su situación de pobreza y marginación. Y que se acabe también la corrupción y la violencia que trae la delincuencia y el narcotráfico.
Estas son las Cuatro Bases sobre las que debe funcionar un nuevo régimen político para Sonora.
1.- EJECUTIVO.
Debe cambiar el régimen político, debe reformarse el poder ejecutivo estatal, la gubernatura del Estado, eficientando su funcionamiento, despartidizando el uso de recursos públicos, logrando la transparencia perfecta financiera y administrativa, rompiendo privilegios, destinando programas amplios y de fondo contra la pobreza sin simulaciones, debe acabarse la corrupción y castigarse el tráfico de influencias y el enriquecimiento de funcionarios, acabarse los moches, los excesos, los grandes sueldos y prebendas, los arreglos con contratistas, licitadores de obras y proveedores, todo en detrimiento de la prosperidad general y de generar una economía virtuosa, de prosperidad y trabajo. Hacer de la gubernatura y del aparato administrativo estatal un fiel servidor para resolver las carencias y facilitar el desarrollo económico y social del pueblo de Sonora.
2.- JUDICIAL.
Debe reformarse el poder judicial ya que no sirven juzgados, ni tribunales de segunda instancia, no sirve el supremo tribunal de justicia del estado, no sirven los ministerios públicos, ni las policías judiciales y estatales, no sirven los fiscales, ni los jueces, ni magistrados. Debe restructurarse, reformarse y eficientarse la impartición de Justicia, el sistema penal, civil, mercantil y familiar, hacer del sistema judicial algo cercano a la población para que resuelvan sus problemas legales y de justicia de forma expedita, oral y personalizada, modernizando y humanizando la atención al pueblo, principalmente al pueblo, no a los adinerados únicamente. Debe reformarse para servir y no para simular. Hacer de la autoridad judicial, una institución garante de los derechos y la justicia para todos, para el pueblo.
Nuevos diputados.
3.- LEGISLATIVO
Debe reformarse el Congreso del Estado, optimizar su labor, restructurar su operación, incluir a diputados independientes, indigenas, ciudadanos, mujeres y jovenes, ampliar la atención y consulta a la población, exigirle que revise, fiscalice la aplicación de las leyes que son en más del 70 por ciento leyes de puro papel que no se aplican, no se concretan, no se respetan, no se siguen en leyes secundarias. Revisar su Ley Orgánica para que sea un Congreso que incluya la iniciativa ciudadana, el referéndum y el plebiscito para aprobar y ratificar leyes, para acordar presupuestos de ingresos y de egresos, debe eficientar su gasto administrativo y recortar los enormes emolumentos de los que se han servido los diputados en el pasado y su arrogancia para sentirse por encima de la población; debe acabarse la corrupción en el Congreso del Estado y la compra del voto del diputado por el poder ejecutivo para que le aprueben sus exigencias. A cada diputado debe agregársele un consejo popular vigilante que le envíe el parecer de sus representados en las votaciones y sus posiciones, para que no se conduzcan con arrogancia, corrupción y simulación. Hacer del Congreso una instancia real de la representación y el poder popular, una Asamblea de deliberación y concurso popular.
4.- MUNICIPAL
Debe reformarse el Municipio y el Ayuntamiento, una reforma municipal integral, que amplíe el concurso del pueblo en la toma de decisiones municipales, en la obra pública, en los servicios públicos, en los recursos públicos municipales. Debe restructurarse el municipio para despartidizar su conducción y la de sus funcionarios públicos, implementar el servicio civil profesional, la planeación de largo plazo, terminar la corrupción y lograr la eficiencia plena así como la transparencia perfecta administrativa y financiera, debe lograrse la atención personalizada a todos los vecinos y contribuyentes, romper los privilegios hacia unos cuantos contratistas y proveedores y ampliar la distribución de los recursos para beneficio popular. Debe institucionalizarse la autonomía municipal y no solo el concepto de municipio libre, y lograr que del 10 al 20 por ciento de los recursos federales sea destinado y aplicado directamente por los municipios. Hacer de los ayuntamientos verdaderas instituciones que junten a todos los ciudadanos para resolver los problemas de todos, con prioridad sobre los rezagados para cumplir las garantías de igualdad, inclusión y desarrollo.
COMO GOBERNARÁ MORENA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y EN EL CONGRESO DE SONORA?
LOS TRABAJADORES SE SACUDIRÁN EL CHARRISMO SINDICAL?
SE EXTERMINARÁN LOS DIRIGENTES SINDICALES DEL SISTEMA JUNTO CON EL PRI O SOBREVIVIRÁN OTRA VEZ?
DE LA CTM, CTSCROC, DE LA SNTE, DE LOS SINDICATOS DE PEMEX, CFE, FSTSE, DE LOS DIRIGENTES SINDICALES QUE NO REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES Y QUE NEGOCIAN CON EL GOBIERNO Y CON LOS PATRONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario