lunes, 4 de junio de 2018

Baratijas, los ofrecimientos electorales en Cajeme

Una perspectiva de cerrado resultado que invita a reformar o no habrá legitimidad.
Barata de verano de los candidatos a Cajeme
Por Alejandro de la Torre D.
La crisis presupuestaria y las enormes carencias del municipio y de su pueblo, indican, que no merecemos gobernantes con expectativa mediocre

El deterioro del municipio de Cajeme ha sido una losa difícil de cargar para el discurso de los últimos procesos electorales desde 1988 a la fecha.
Los ofrecimientos de campaña han tenido que navegar entre el discurso falso, promesas baratas, decir una cosa y hacer otra, inducir con medias verdades, con medias mentiras y esperar ganar la elección entre despensas, láminas galvanizadas y papel moneda en la palma de la mano.
Félix Holguín, Félix Escalante, Ayala Candelas, Bours Castelo, Chuy Félix (otra vez, es el mismo que el primero), Villanueva Castelo, Barro Borgaro, Díaz Brown, Félix Chávez, arreglaron calles, drenajes, tomas de agua, pusieron algunos postes de alumbrado, bancas y banquetas en plazas y jardines pero en los resultados, fueron gobiernos con menos pena que gloria, tal vez la pena fue inexistente porque evidentemente mejoraron sus gasolineras, sus propiedades, sus negocios, casas, cuentas bancarias, terrenos, concertaron con socios, protegieron y crecieron sus bienes, renovaron sus licencias y concesiones, pactaron con grandes constructoras, inmobiliarias, proveedores e incluso se puede deducir que encubrieron al narcotráfico, y sus empresas mejoraron su posicionamiento en la economía local.
Mientras crecían y mejoraban sus bienes e ingresos en contraste la mayoría de la gente se deterioraba en su empleo, sus salarios, y la dificultad de navegar con la necesidad de la subsistencia ante un empleo precario y volátil en maquiladoras y en empresas que pagan bajos salarios.
En los últimos 12 años, por si fuera poco, el deterioro drástico y degradante de las calles y vialidades, de servicios públicos principalmente alumbrado y recolección de basura, la proliferación del negocio de la metanfetamina, la delincuencia y casi 2 mil homicidios.
¿Qué sucedió? ¿Por qué después de tanto candidato, de tanto ofrecimiento en campañas electorales, de elecciones constantes donde el titular del ayuntamiento alega que se hicieron obras de millones y millones de pesos, no se presiente que hubo y que existe crecimiento real o un avance palpable en el municipio de Cajeme?, que nos indique que el resultado en los efectos prácticos ha resuelto las carencias en obras, pavimentos, servicios de calidad y que se ha atendido efectivamente a los sectores de la población más sufrientes en pobreza y marginación.
Al contrario hay jóvenes asesinados, robos y delincuencia, casas abandonadas, calles llenas de badénes y fosos deprimentes, carentes de luz pública y de confianza.
Esta condición mueve a mas atraso y nos incita a cuestionar ¿qué fue lo que pasó, quién falló o quiénes incumplieron sus responsabilidades?
Y los nuevos candidatos al enfrentar la incredulidad vuelven a cometer los mismos comportamientos del pasado, ya que no tienen otro camino, más que ofrecer  lo que ya otros ofrecieron y no cumplieron y se vuelve una trama oficiosa y viciosa.
Por eso es una “barata de verano”, los inventarios de promesas son los mismos, no hay nueva moda, nuevos vestuarios, los diseños y confecciones ante el esquema electoral se vuelven a repetir sin recato ni vergüenza.
Los ofrecimientos que se conocen alternativos al PRI, que gobierna con Faustino Félix sucesor de Díaz Brown, no cambian sus enfoques por conveniencia. El municipio sufre una crisis presupuestal que tiene sus efectos en la insuficiencia de recursos para cubrir la triplicada demanda urbana y social.  Y los candidatos sean distintos al PRI o al PAN, vuelven a decir mentiras y hacer ofrecimientos baratos y sin sustento.
Almada, Bours, Mariscal, no muestran ni explican si entienden el problema, al contrario, creen que la corrupción se va a acabar con su llegada y desde ahí todo se resolverá, evidentemente son parte de lo mismo que genera ansiedad y retraso en la gente, desintegración y descomposición social.
El tráfico de la metanfetamina y la adicción en miles de nuevos consumidores y la falta de expectativa, brinda las bases de una sólida fábrica de nuevos delincuentes que también pueden volverse matones sin escrúpulos.
El Estado no  toma una directa medida para liquidar el tráfico de insumos para procesar la droga y emprende únicamente campañas publicitarias para que la drogadicción no invada esferas más allá de las permitidas.
El mercado de la droga barata es una fuente sustanciosa de dinero y los traficantes pequeños son envueltos también para que se conviertan en traficantes de heroína y otras drogas duras al extranjero.
Este tinglado no es atacado por las autoridades judiciales y gubernamentales, con una atroz complicidad, tolerándolo y haciéndose de la vista gorda para que se continúe explotando la reproducción de enormes ganancias.
Es un sistema corrupto disfuncional que se reproduce con la reelección del mismo, sistema de poder que deja las cosas intactas para conservar los mismos privilegios.
La alternancia o la reelección del PRI y el PAN en los últimos sexenios en Sonora nos indican que los poderes fácticos son intocables pero los discursos electorales son más demagogos y de burla.
El que paga los platos rotos de los daños del narcotráfico, la inestabilidad en la vía pública, pone víctimas, y sufre la delincuencia y los bajos salarios e ingresos de la economía, es el pueblo y no los grupos empresariales que han gobernado Cajeme, vestidos de azules y colorados, que ellos si siguen ganando dinero y para acabarla de amolar, siguen gobernando.
A la par de la pobreza que se extiende en Cajeme en los últimos 30 años y también el rezago del mantenimiento de calles y colonias, también se extiende la apatía ciudadana para no intervenir en los asuntos públicos que le afectan. El retraimiento y desinterés de la gente en exigir rendición de cuentas, honestidad, calidad de gobierno, va aparejado con la idea bastarda de decir que hay alternancia y elecciones democráticas, cuando en realidad la participación ciudadana es una mentira, un juego corrupto del gobernante para mover con la mano zurda los recursos públicos desviándolos y mover con la mano derecha al mismo tiempo la realización de obras públicas deficientes, insuficientes y manipuladas, pretextando el incumplimiento pero justificando un proceder en la penumbra.
Tanto Almada como Bours, candidatos, están cortados con la misma tijera empresarial tradicional de los que han ocupado la presidencia municipal: dueños de empresas  comerciales, presuntamente exitosos con sus negocios pero posteriormente responsables e incapaces para manejar con eficiencia la administración pública, donde sus principales características son el uso faccioso de los recursos municipales, el influyentísimo que da el ejercicio de gobierno y el beneficio grupal.
Así lo hicieron los comerciantes Jesús Félix (dos veces) que compró gasolineras, Raúl Ayala Candelas y sus tiendas abarroteras y dulceras, Ricardo Bours diversidad de grandes empresas o Manuel Barro proveedor del sector pesquero.
Ellos dueños de grandes empresas que prosperaron al mismo tiempo que conducían al gobierno.
Pero también Faustino Félix protegió su vastos bienes raíces, Villanueva se hizo de expendios y empresas comerciales, Díaz Brown evidentemente solidificó las grandes propiedades familiares en la agricultura e industria y Faustino Félix Chavez benefició empresas familiares.
Todo ello, todo creció en sus negocios mientras al mismo tiempo la pobreza también creció en el pueblo de Cajeme.
La gente en Cajeme vive con los salarios más bajos del mundo y con enorme desempleo. Las empresas maquiladoras y fábricas, otorgan un asentamiento laboral paupérrimo para más de 20 mil trabajadores que ganan menos de 10 dólares diarios. Este ingreso se distribuye entre 300 mil personas con las consecuencias de insuficiencia generalizada en la convivencia diaria. 
Las comunidades que viven del campo con más de 50 mil habitantes, pasan por una situación similar, las empresas agrícolas que exportan hortalizas y productos agrícolas, les pagan en la raya el trabajo de pizca y recolección a 5 mil jornaleros, menos de 200 pesos diarios por escasos meses. 
Las tiendas comerciales y de servicios igual pagan salarios muy bajos a otros miles de empleados y solo un sector laboral reducido de empresas del gobierno, Telmex o bancos entregan sueldos decorosos, si de decoro hablamos en el comer y vestir pero con deudas.
Los gobiernos estatales del PRI desde el año 1985 y el de Padrés Elías, chantajearon a las voces discordantes, vivieron un amasiato con los grandes medios de comunicación que cobraron millonarias cantidades de compras publicitarias, con tal de manipular el sentir y las quejas ciudadanas hacia el mal gobierno, por ello se ensalzan desde el beltronismo, el boursismo y el padrecismo de que en Sonora hay crecimiento y fomento al empleo, cuando en realidad es lacerante la pobreza y marginación, tanto en Cajeme como en el resto de Sonora.
La magnificación por ejemplo de la inversión de la cervecera Constellation Brands, no dice que ya había una fábrica en ese mismo lugar y que le dio empleo a más de mil trabajadores desde 1970 y que igualmente esa inversión fue rechazada en la seca Mexicali por que consume grandes cantidades de agua dulce.
En realidad el “fomento del empleo”, las campañas propagandísticas del crecimiento de la economía han sido más falsas que reales, la economía sigue en el rezago, los salarios no rebasan los 160 pesos diarios y la gente vive en una situación de bajísimos ingresos, hay lacerante pobreza tanto en Cajeme como en el resto de Sonora.
En Cajeme el acaparamiento del circulante monetario por las trasnacionales, y por unas cuantas empresas y caciques ha generado una explosión social derivada en el insostenible clima de inestabilidad.
Por ello estalla el robo y el narcotráfico simultáneamente con el enfrentamiento de bandas y con numerosos y espeluznantes homicidios, cuando la gente se aguanta viviendo con carencias un día y pasando insuficiencias el día después.
El bajo ingreso de la mayoría de la población municipal nos refleja que la gente es noble y tolerante, pasiva y resignada y esto genera también una conducta desapartada como efecto del engaño del discurso y la intención demagoga y oportunista de los grupos que desean gobernar y todavía más demagoga cuando ya están gobernando.
Es un sistema viciado y desapartado del progreso para todos y de nuestra sociedad, que no saldrá de esta manera de su atraso.

Los antecedentes estadísticos pronostican lo que puede pasar
Después de 1997 en Cajeme con el beltronismo todavía gobernando, y con los sexenios posteriores, los intereses creados no han soltado el poder y han enriquecido a los mismos grupos de siempre y beneficiando a los mismos intereses facciosos y corruptos surgidos del PRI.
Pero un vuelco cimbra en 1994 la perspectiva electoral: la emergencia del PRD en Cajeme que multiplicó cada voto emitido por 18 veces de la elección anterior a la de ese año. En 1991 el PRD obtuvo en la persona de Sergio Mariscal la “grandiosa” suma de mil 500 votos, tres años después el candidato del mismo PRD, Javier Lamarque obtuvo 27 mil votos.
Este fenómeno inédito en el mundo y sin antecedentes para un partido de izquierda, tuvo lugar en el municipio de Cajeme y es una referencia clara para entender la composición social y política del municipio y del Sur de Sonora, un pueblo que derrotó al PRI ahora si en 1997, en los 7 municipios más poblados.
Fue un caso que demuestra que hace 25 años el PRI no era invencible y mucho menos eterno, lo paradójico es que el fracaso del proyecto tiene a los mismos personeros como candidatos 21 años después, Mariscal y Lamarque.
Posteriormente el PRD fue desbancado por un representante legítimo de la burguesía local, Ricardo Bours Castelo, que hizo un gobierno mediocre de 2000 a 2003. El resultado en esa elección del año 2000 fueron 61 mil votos para el PRI y 49 mil votos para el PRD con su candidato Ascensión López Durán.
El PAN regresa con el expriísta y comerciante Jesús Félix Holguín y gana la elección en 2003 con 57 mil votos.
El sobrino de Ricardo Bours Castelo se apunta y posteriormente en 2006, le da el gane al PRI nuevamente con el político Francisco Villanueva hijo del líder charro cetemista Palillo Villanueva Castelo, obteniendo 74 mil votos.
De manera sorpresiva y en un arranque de necedad el PRI vuelve a perder la elección con el dos veces derrotado Ernesto Vargas Gaytán que también fue maltratado en 1997 y en 2009 es vencido por el PAN con Manuel Barro Borgaro que obtuvo 67 mil votos.
Barro hace un gobierno muy atacado por la grilla de No al Acueducto pero sale librado con mucha decepción por su gobierno, lleno de críticas y nepotismo, dando pie para que nuevamente el PRI venga por la revancha obteniendo la cifra récord de más de 100 mil votos para el junior de 32 años de edad, Rogelio Díaz Brown sobrino de Manlio Fabio Beltrones que se evaluó como el peor gobierno que ha tenido Cajeme, destruyendo sus finanzas y con la etapa más sangrienta en homicidios que se tenga memoria.
Así el ayuntamiento actual es presidido desde 2015 por el nieto del ex gobernador Faustino Félix Serna que repitió la dosis dejada por su antecesor con resultados muy mal evaluados sobrellevando la deuda, con el deterioro de servicios públicos, la inseguridad todavía a galope que llegará a una cifra probable de 500 homicidios en tres años, sin recursos para hacer obra pública de pavimentación ya que los recursos fueron destinados en el presupuesto para que los aplique el gobierno del Estado de Claudia Pavlovich.
Faustino Félix Chávez obtuvo 58 mil votos para el PRI, un decremento de 42 por ciento de una elección a otra y todo indica que se retractará todavía más en la elección próxima el 1 de julio, por ello es el pronóstico de que el PRI perderá entre 10 mil y 15 mil votos, obteniendo en total de 42 a 47 mil votos, que sin embargo todavía le puede alcanzar para conservar la plaza ante el surgimiento de tres opciones nuevas como la independiente en la persona de otro Bours Castelo y en la opción naranja encabezada por Gustavo Almada que obtuvo en 2015 de forma sorprendente el 23 por ciento de la votación y que vuelve a presentarse como candidato a la alcaldía. 
(Datos obtenidos de las estadísticas de 
http://www.ieesonora.org.mx/elecciones/procesos_electorales).
La tercera opción es la sombra o los candidatos sombreados por la figura de Andrés Manuel López Obrador que obtuvo en 2015 en el municipio de Cajeme, 62 mil votos y que actualmente se percibe todavía más fortalecido ya que podría estar alcanzando hasta el 50 por ciento de la votación que serían entre 75 y 90 mil votos de cajemenses.
Sin embargo los candidatos que se inscriben en la ola lopezobradorista no tienen garantía de porte, de que serán beneficiarios con la reproducción automática del voto, este caso tiene sus antecedentes en las dos últimas elecciones presidenciales.
La de 2006 cuando López Obrador como candidato del PRD obtiene 48 mil votos y los locales por el mismo PRD alcanzan por la alcaldía con Saúl Benítez 12 mil votos y por la diputación federal con Ascensión López, 23 mil votos.
Así también sucede en 2012, por el mismo PRD, AMLO obtiene el 38 por ciento de los votos cajemenses pero sus candidatos locales para la alcaldía y la diputación federal obtiene uno el 6 por ciento y la otra Irene Manzo, el 22 por ciento.
La perspectiva nos indica que hay tres opciones que cuentan por que cumplen con tres condiciones imprescindibles para considerarse disputadoras del poder municipal.
El PRI desde luego, la agrupación Independiente bajo la sombra de Rodrigo Bours y el movimiento naranja –MC– en la figura de Almada.
Las tres cualidades necesarias para poder ser competitivas para obtener el gane electoral son:
1.- Antecedentes organizativos, electorales y de manipulación.
2.- Recursos económicos para la campaña.
3.- Capacidad logística, de propaganda y de estructura.
La quinta fuerza sería el PAN en la figura de Rafael Delgadillo  pero arrastra un lastre difícil de soltar que sigue siendo la marca de Padrés, por ello se calcula obtendrá una votación baja de entre 17 y 20 mil votos.
Por ello se pronostica una disputa entre tres, y no entre 5 o 6 opciones, el 70 por ciento de la votación alrededor de 140 mil votos se repartirán estas tres fuerzas casi en partes iguales y lo cerrado del resultado puede concluirse por una resolución del Tribunal Electoral.

PAN y PRI y ahora nuevas opciones solo presentan baratijas de ofrecimientos electorales


Pronóstico para el resultado electoral en Cajeme
165 mil votos. AMLO 49%, RA 25%, AM 21%.
Diputación 06: PRI, PAN y MC se reparten 120 mil votos en partes casi iguales, Morena 20% 32 mil, Terencio 15% 24 mil.
Para el Ayuntamiento
PRI, R. Bours y MC-Almada se repartirán en partes iguales 140 mil votos, (de 40 a 47 mil cada uno) el que gane lo hará mediante resolución en Tribunal por lo cerrado del resultado. PAN no rebasa los 20 mil votos, Morena no rebasa los 15 mil votos. MAS, mil votos.

Las campañas realizadas en los contornos y condiciones de Sonora no tienen las mismas causas, efectos e influencias que las federales eso está demostrado con el efecto Peje. Pueden los resultados electorales de 2006 y 2012 ser comparados con el probable actual.
También la votación por el PRI es diferenciada en el escenario local y el nacional, por ej. en 2012 Peña obtiene 70 mil v. y DB obtiene 101 mil v. Puede deducirse que si Meade cae a 33 mil v. EO podría recibir 42 mil v.
En el caso de LO en 2012 obtuvo como candidato del PRD 62 mil v. y Ascensión López para la alcaldía por el mismo PRD obtuvo 8 mil 500 v.
El pronóstico hipotético se forma de tres o cuatro variables que nos muestran un probable resultado que no tiene que ver con ninguna premonición o adivinación, sin embargo sigue siendo especulativo aunque con bases referenciales y algún soporte metodológico. Hay más deducciones hipotéticas al respecto y que también se refieren al PAN, MC y Bours.
Puede decirse que la actual elección será atípica y es lo contrario, son varios factores que indican comportamientos similares y otros divergentes, pero en su eje es el mismo proceso electoral: el gobierno detrás, millones con el partido en el poder, control de los medios, manipulación de la mayoría ciudadana, organismo electoral parcial y faccioso, izquierda o morenistas de falso plafón, lo único "atípico" sería un solo factor: la mayor fuerza de AMLO nada más, pero AMLO ya estuvo hace seis y hace 12 años, es otro factor que se repite.
El único factor que se incrementa es el de LO, todos los demás se repiten y se han repetido. El PRI y el PAN ya se han derrumbado en otras elecciones anteriores y se han dividido no es "atípico", el PRD ya ganó la elección y oh ironía el que ganó y echó a perder la elección regresa como candidato, Javier Lamarque.
Mariscal viene de negociaciones con el PRI, el Pollo Castelo viene de su contubernio con Padrés, Morena no solo por el rechazable perfil de sus candidatos no prenderá sino porque son arribistas y facciosos y no tienen la disposición de trabajar y ganarse con técnica la confianza popular por que jalan una gran dosis de deshonestidad.
Morena pasa en 2015-18, de 3 mil votos a 15 mil, 400 % de incremento, eso se repitió y mucho más contundente: PRD creció de 91 a 97, 18 mil por ciento, eso sí fue -atípico-!!.
Los candidatos de Morena a excepción del Peje, no prenden ni con ganzúas no porque sean corruptos como priistas o padrecistas sino porque se encaramaron en las candidaturas por cuchupo, no es lo mismo López Obrador que los candidatos locales, al no ganarse la confianza popular cajemense que es solo una, el voto se dispersa y las opciones únicamente hubieran incursionado con influencia en sectores urbano populares, si la gente hubiera definido el proceso de Morena.
El arrastre popular estuviera muy por arriba del PRI aunque no se contara con grandes recursos para la campaña, pero las otras opciones electorales penetran, reciben aceptación, les abren las puertas, incluso al PRI.
Morena a nivel local no funcionó por que fue cooptado por grupos reducidos de interés, sin embargo no todo está perdido, aunque diferenciado y disperso el voto por los locales en cinco opciones, el voto cajemense se canalizara cuantitativamente a la opción de la candidatura presidencial de LO. Y eso nos demuestra que la gente le retira el voto al PRI y al PAN, el escenario electoral en 2021 será ahora si, "atípico".
Morena no cuenta con los recursos de los otros tres, recursos en dinero, alineación de miles y antecedentes electorales cuantitativos en el ámbito local, su mayor antecedente es Pérez Aguirre en 2015 con 3 mil 500 votos y Ascensión López Duran por el PRD en 2012 con 8 mil 500, incomparables con las otras tres fuerzas.
Ni con 90 mil votos en el mejor resultado posible para el peje les alcanza para ganar la elección local ya que no tienen una identidad propia, son candidatos de cúpula, no tienen discurso, no tienen ofensiva no tienen un conocimiento serio de los problemas del municipio y le temen enfrentar al PRI. Dan pena porque eso se hubiera subsanado si amplias reuniones ciudadanas en Cajeme los hubieran hecho de forma directa y de consenso sus líderes electorales pero también sus representantes directos y de lucha, pero estas gentes no quieren luchar, quieren cachar...
Las campañas realizadas en los contornos y condiciones de Sonora no tienen las mismas causas efectos e influencias que las federales eso está demostrado y con respecto al efecto Peje se pueden revisar los resultados electorales de 2006 y 2012 con el probable actual.
La realidad y los resultados prácticos nos indican que localmente solo hay tres fuerzas que pueden hacer campaña efectiva: PRI, RB y MC. Morena lamentablemente no cuenta con los recursos logísticos, técnicos y monetarios para emparejárseles, mientras esos tres grupos tienen capacidad propagandística, de realizar suficientemente hasta tres eventos diarios y de organización clientelar, morena local se mueve en la insuficiencia, aunado a que sus candidatos son de cuchupo y terminan por enconcharse en la campaña presidencial de Amlo, si hubieran logrado la anuencia popular hubieran substituido la falta de recursos pero no fue así.
En la elección municipal el PRI se derrumba en 30%, aun así, le alcanza para disputarla, lamentablemente.
MC conserva 28 mil votos de 2015 y obtiene apoyo adicional entre 10 y 15 mil votos por el derrumbe del PAN que le permite competir con uno de los tercios.
Bours logra capitalizar división del PRI y alcanza otro tercio ya que priístas seguidores de Murrieta los captura así como sus 16 mil firmas de su registro, Morena incrementa 400% su votación de 2015 y PAN se derrumba a más de la mitad de lo que obtuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario