lunes, 13 de febrero de 2017

Propuesta evadida por Faustino para cambiar Comunicación social en Cajeme.



 EL MUNICIPIO, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: IMAGEN, PROPAGANDA Y DIFUSIÓN.
Antecedente.
La actual administración municipal que inició el 16 de septiembre de 2015 y finalizará el 15 de septiembre de 2018 no ha aprobado un programa de difusión y comunicación diferente al esquema con que se han aplicado recursos públicos de 16 a 29 millones de pesos anuales desde hace cinco administraciones municipales anteriores. Esta aplicación de recursos municipales en Comunicación Social e Imagen Institucional adolece de inclusión, diversificación, descentralización y pluralidad.
Los recursos son deficientemente aplicados y dirigidos a comprar espacios publicitarios a una docena de empresas de medios de comunicación que acaparan el 80 por ciento de ese dinero público.
En estos convenios solo se busca mejorar la imagen presidencial y de algunos de sus principales funcionarios.
Más de 23 millones de esos 29 millones de pesos fueron gastados cada año de 2012 a 2015, en la pasada administración municipal, para comprar spots, espacios e impresos a 13 empresas: Tres de televisión, cinco de radio, y cinco periódicos.
En la actual administración se aprobó en el presupuesto de egresos 2016 del Municipio de Cajeme el gasto de 20 millones 551 mil pesos para Comunicación Social, y se gastaron 28 millones, para el 2017 se aprobó gastar 27.5 millones de pesos, sin presentar un programa que modificara y eficientara la aplicación de estos recursos en el mejoramiento en todos los ámbitos de la difusión e información generada por el ejercicio municipal para llegar de forma completa, ágil y suficiente a los contribuyentes cajemenses, vecinos, residentes y ciudadanos en general. Este programa debería ser desde luego con el fin de promover la participación y el interés ciudadanos en los asuntos municipales buscando la solución de los problemas y la colaboración material y propositiva de los gobernados.
En sentido adverso la mayor cantidad de estos recursos están destinados a cumplir con Convenios de servicios publicitarios pactados en febrero pasado con 26 empresas de medios de comunicación firmando cláusulas de desempeño de servicios con tres características notables: Primero, son compromisos muy generales y laxos de desempeño; segundo, poca regulación y comprobación para su evaluación y cumplimiento; y tercero y más grave, no se demuestra por cada empresa la cotización de costos y precios de su servicio o producto vendido provocando una evidente incertidumbre al haber establecido discrecionalmente las cantidades pactadas a pagar cada mes del año 2016.
Al provenir estos recursos del gasto ejercido por la presidencia municipal se tiene una tendencia de favorecimiento casi único a la figura presidencial, de representar, proyectar y cuidar casi totalmente la imagen y presencia del alcalde y a veces de sus funcionarios. Los medios de comunicación actúan premeditadamente con desdén hacia otras fuentes informativas municipales y muestran un absoluto desinterés de las opiniones discordantes de la versión oficial y mucho más de las inconformidades. Esto debe modificarse.
Esta deficiencia de todos los Convenios celebrados con los prestadores de servicios empresas de medios de comunicación, realizados por la Tesorería Municipal y la Dirección de Comunicación Social, es necesario revisarse para obtener un presupuesto del gasto en comunicación social que logre tres cambios:
Propuesta de revisión y cambio.
1.- Control. Equilibrar el gasto para beneficiar en difusión e información a la ciudadanía cajemense implementando un mecanismo de control de la labor de los medios de comunicación para que se garantice el conocimiento integral de la labor de todas las dependencias municipales, sus programas y recursos, sus convocatorias y concursos, sus invitaciones y beneficios sociales, sus logros y metas.
2.- Despresidencialización. Desconcentrar su aplicación de la partida 04 de la Presidencia Municipal para que sea un recurso ejercido diversificadamente y desglosar el desarrollo del servicio publicitario para cada medio especificando en detalle el servicio prestado, tipo y contenido del spot, mensaje, espacio o tiempo destinado para atender la temática municipal de las diversas dependencias municipales y de los regidores, en radio, televisión, portales de internet y espacios impresos.
3.- Pluralidad. Reproducir, en la difusión e información generada que desarrollan las empresas de medios de comunicación y que desarrolla el municipio con sus propios medios, todas las voces y expresiones ciudadanas y respetar la pluralidad de Cabildo Municipal, que tiene cuatro representaciones de partido político y una étnica, así mismo incluir las propuestas, expresiones o quejas ciudadanas con tolerancia, respeto e inclusión.
Revisión 2017
La deficiencia del área de difusión y comunicación social debe revisarse y replantearse para lograr una mayor cobertura informativa y difusora de lo que hacen todas las dependencias e integrantes del ayuntamiento de Cajeme en los próximos 9 meses del año 2016. Deben revisarse los recursos previstos a gastar por el área y los convenios celebrados con más de 30 medios de comunicación. Concertar con los medios para agregar una clausula a cada convenio que establezca un mayor desempeño del servicio prestado que garantice la inclusión, el desarrollo informativo y difusión de las labores de todas las áreas municipales y que estimule la participación de los ciudadanos para que aporten y contribuyan con el ayuntamiento, y también en esa cláusula debe establecerse el deber de cada medio de comunicación para desarrollar la labor de enlace coadyuvando en la atención de servicios, solución de problemas y carencias, orientación, asistencia y canalización. Por eso se les llama MEDIOS, cada uno debe ser un medio entre las autoridades y los ciudadanos. Si la empresa no acepta realizar un nuevo convenio que sustituya y cancele el anterior o no acepta incluir una nueva clausula a su convenio, debe replantearse un programa para 2017 que haga convenios más explícitos, desarrollados y comprometidos con la labor eficiente del gobierno municipal y con el servicio a la ciudadanía.
Propuesta 2017.
Modificación del esquema de medios actual y Creación del Programa Municipal de difusión y comunicación ciudadana para 2017 cambiando y mejorando en eficiencia y equilibrio la aplicación de los recursos públicos municipales del área de comunicación social.
El programa de difusión y comunicación ciudadana propuesto para 2017 contempla dos apartados de operación. El primero y prioritario, la difusión y comunicación realizada con los propios medios y capacidades del ayuntamiento creando una red ciudadana de difusión que más adelante se explicará y en segundo lugar la contratación de entidades externas prestadores de servicios como empresas de medios de comunicación y especialistas en difusión y comunicación.
Esto significa que se modificará tajantemente la política de relación pública del gobierno municipal con los medios de comunicación y los tratos discrecionales mantenidos hasta el momento que anteponen los acuerdos políticos extraoficiales a los acuerdos suscritos en un contrato. En otras palabras, solo se celebraran nuevos convenios por escrito, que establecerán específica y detalladamente en clausulas explicadas y evaluativas, el servicio a prestar garantizando calidad, cobertura, equidad y cotización de costos. Los convenios verbales que comprometen entre las partes una negociación sobre entendida de dar-recibir una ventaja política-económica, desaparecerán dando paso nada más a los convenios suscritos con cláusulas de rendimiento y evaluación con un servicio prestado que beneficie a los ciudadanos cajemenses, al buen desempeño administrativo municipal y de los servicios que presta la comuna, así como al buen desarrollo de cabildo y de la participación ciudadana.
Se requiere impulsar un área de comunicación y difusión con recursos y capacidades propias del ayuntamiento, mejorando e invirtiendo en equipo de comunicación como una rotativa para un medio impreso propio, una radiofusora municipal y un canal de televisión por internet. La estrategia de comunicación contempla la creación de una red de difusión ciudadana que tejerá un despliegue de comunicación y difusión municipal diaria hacia los centros comunitarios o plazas públicas con proyección de video y entrega del rotativo municipal y la grabación de la opinión de los ciudadanos para proyectarla en las diferentes colonias que se coordinará con organizaciones civiles y comités de vecinos.
Esta área no se ha potencializado existiendo una planta de personal de 12 personas que solo realizan labores de monitoreo, diseño, reporte video fotográfico y escrito que es insuficiente. Debe de generarse un sistema interno de retroalimentación para subsanar las deficiencias en difusión y comunicación ciudadana y llevarla donde los ciudadanos lo requieran. Complementando el área de comunicación con una labor de coordinación de enlace ciudadano esto es que se convierta también en una correa de transmisión de quejas, necesidades, colaboración y aportación ciudadanas.
28 DE MARZO DE 2016.
ALEJANDRO DE LA TORRE DOMÍNGUEZ








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