martes, 15 de septiembre de 2015

Sonora y Pavlovich: Priismo prolongado versus sociedad despierta

Sonora y Pavlovich:
Priismo prolongado versus sociedad despierta
Por Alejandro de la Torre
El esquema panista fracasado de sustitución del PRI en Sonora conduce como sucedió a nivel nacional a la regeneración del control priista sobre la sociedad.
La hija de  la primer senadora que dio el esquema de partidos en 1974, retiene evidentemente la perspectiva obamista en términos de ser Barack el único gran funcionario de color pero el de más alto rango envuelto de mayoría anglosajona en los EU; así también la fémina Pavlovich, envestida en Sonora del principal cargo pero envuelta por amplia mayoría masculina de funcionarios que son a la vez cabezas de grupos de presión priista. Ambos casos tienen como objetivo aparentar que las cosas cambian, con un morenito o una mujer, pero con el propósito de dejar las cosas igual o peor a como estaban.
Desde hace 12 años en Sonora no hay nada novedoso en la forma de gobernar, aunque fueran un mega empresario o un neo panista, los peores gobernadores. Transmitieron y copiaron el esquema autoritario, arbitrario y corrupto impuesto en los últimos 54 años y remarcado por Obregón Tapia, Encinas, los Félix -Serna y Valdéz-, Biebrich, Ocaña, y los corruptos Beltrones y López.
Con la señora no será la excepción, porque los mismos intereses se han remarcado hasta la actualidad: cúpula sindical cetemista, el chantaje del alto clero, la alta clase patronal acaparadora, y los poderes facticos incluido el del narco.
A contra parte es notable la ausencia en este esquema del ejercicio del poder de un sector limpio de la sociedad civil desapartado de los vínculos con el reparto político y gubernamental pero que siempre contiene demandas latentes y agravadas en los últimos años con el deshonroso y faccioso gobernador saliente: mineros, moradores del rio contaminado, campesinos despojados, yaquis y otros grupos indígenas, agraviados por la inseguridad pública y sus víctimas, universitarios, atropellados por la injustica ABC, etc.
Sin embargo es de tal envergadura la osadía de revertir el deterioro social y de decepción gubernamental, que para los caballerangos y su damisela es preferible nadar de a muertitos, y pagar a restauradores del derrumbe de la imagen y buena opinión, que caerán en menos que cante un gallo.

El decálogo Inevitable de Claudia
Pavlovich no podrá hacer buen gobierno por que los retos son mayores a la capacidad para resolverlos, terminando por hacer como siempre un gobierno para los grupos de poder e inevitablemente para los poderes facticos. Un buen gobierno sería abrir los espacios de gobierno a la organización ciudadana, en áreas por ejemplo inéditas como la obra pública. Cuando hablamos de organización ciudadana no nos referimos a la canaco, canacintra, cmic, etc. Hablamos de los ciudadanos reales, de trabajadores, de amas de casa, de estudiantes, de obreros y campesinos. Pero además de implementar proyectos de obra en coadyuvancia con organizaciones civiles de vecinos, también deben realizarse los programas de seguridad ciudadana, de cultura y educación, recordando también la realización de presupuestos de egresos hechos por la participación ciudadana. Algo inalcanzable para un gobierno de arcaísmo priísta acostumbrado a navegar con un perfil de obediencia, culto al poder y de jerarquías burocráticas.

Evadir el deterioro social
Los próximos seis años no podrán abatir la pobreza en Sonora que ronda en un millón 200 mil habitantes, de los cuales hay 600 mil en extrema ya que la alta burguesía sonorense es la que ha aportado recursos para la campaña; estos grandes integrantes de la clase inversionista detrás de la nueva gobernadora: los Bours, los Mazón, los Luken, los Coppel, Beltrones y compañía, etc. no pueden dejar sus planes de crecimiento de utilidades y de capital con el esquema empobrecedor de salarios de la maquiladora. Para disminuir la pobreza se requiere una inversión millonaria en el campo y sacar de la postración a más de 300 mil habitantes rurales; otra aplicación cuantiosa de recursos en todas la comunidades indígenas de Sonora principalmente mayos y yaquis, en programas educativos ambiciosos, en becas sustanciosas no becas-limosna, en grandes comedores gratuitos, en vivienda y en crédito a indígenas que quieran trabajar su tierra y recuperarla del rentismo.


Incapacidad para restaurar el río
Las consecuencias de la contaminación del Río Sonora de lo cual es culpable la minera de Jorge Larrea no se abatirán con programas de saneamiento de tierras y aguas, la vegetación fue perjudicada por décadas y la salud de los moradores fue dañada lacerantemente. Aquí se requiere un replanteamiento de la operación de las minas explotadoras que destruyen a costa de extraer minerales que van a parar al extranjero, incluidas las compañías extractoras de oro que se llevan la riqueza y no abonan a la prosperidad de la entidad, todo con el contubernio del gobierno. Este esquema favorecedor de la inversión trasnacional y del grupo México debe ponérsele un alto drástico y restructurar la explotación minera en todo el Estado, desde el esquema de pago de impuestos hasta ser rigurosos con el impacto ambiental desde los sulfuros hasta el papel de baño que se tira, pero toda la intervención oficial está envuelta de mochada e ineficiencia, y la ignorancia que descubre el nuevo gobierno priista de Pavlovich, es grave, ya que no alcanza a conocer de técnica y ciencia ambiental, si no de gobernar en la arbitrariedad.

Aceptar acueducto del Novillo
Pavlovich como gobernadora electa y ahora en funciones, no se ha pronunciado por desmantelar el Acueducto Independencia y acatar resoluciones judiciales que lo reconocen por ilegal. Al contrario en todas sus declaraciones usa sesgadamente y sin determinación una percepción esquiva y sin fondo. Quitar la tubería, solo quitarla requiere millones, y fundirla o trasladarla es inimaginable la cifra. El acueducto se quedará pero tal vez no se use en los primeros años del gobierno priísta sin ocultar su miedo a enfrentar los intereses creados que impulsaron tal obra hidráulica. Tarde o temprano las  necesidades de agua del capitalismo inmobiliario e industrial hermosillense quebraran la resistencia a no operarlo y con una concertacesión todo mundo a su lugar.

Omitir a la justicia ABC
Si dos gobiernos en 7 años no tomaron ninguna medida para castigar a los principales culpables del incendio de la ABC, no se puede esperar de la nueva ejecutiva estatal reacción en contrario. Sin embargo tomar medidas que se encaminen a castigar a los concesionarios de la guardería y a los funcionarios responsables que influyeron para que les dieran esa concesión en esa bodega inmunda, como Bours y sus allegados, y la omisión de Abel Murrieta como procurador para investigar y procesarlos, indicarían que en Pavlovich existe una base independiente para ejercer el poder estatal, pero lamentablemente esto no puede ser así, ya que nuestra comadre gobernadora es directa amiga personal de estos delincuentes. Para confiar en el Ministerio Público y en la Procuraduría de Justicia de Sonora hace falta más que ponerse unos moños. Se requiere someter a consulta popular la designación del procurador y de los subprocuradores y someter a una convocatoria ciudadana la integración de las más de 60 agencias del Ministerio Público en Sonora. Y lo más fundamental dotarles de autonomía a través de una contraloría ciudadana que evalúe y controle su funcionamiento aplicado a la ley y la igualdad jurídica, desapartando la injerencia del gobernador(a) y de grupos de poder, y sometidos a cartabones de eficiencia y efectividad en la aplicación de las leyes y procedimientos penales. Sin embargo ya se conoce de antemano que la corrupción como una plaga se come hasta la medula de los huesos y la infiltración del crimen o de intereses delincuenciales corrompen autoridades. Tanto Jueces o Magistrados, Centros de Readaptación y Agencias investigadoras, son sometidas a grupos corruptos agarrados como quistes. El nuevo gobierno de Pavlovich no tiene ni siquiera un diagnostico menos un plan para restructurar el aparato de impartición de justicia, lo que es lamentable ya que todo seguirá igual o peor, a pesar del tan cacareado supuesto sistema penal acusatorio por iniciar.

Desatender a los yaquis
Los yaquis no requieren monos monumentales mal hechos, pero tampoco requieren limosnas. Los yaquis pretenden algo elemental: Respeto. Pero también lo merecen los mayos que se encuentran sumidos en las comunidades en la miseria, en el rentismo y la desintegración. En Huaysiacobe, Basconcobe o Guayparin por ejemplo hay niños y adultos en abierta hambre y desnutrición y se hacen de la vista gorda de los inconcientes e insensibles funcionarios gubernamentales. Las comunidades naturales deben forjar su propia integración impulsadas desde la base con un fuerte apoyo a educadoras, a trabajadoras sociales y al cuidado de ganado y cultivo de alimentos. Los yaquis que se juntaron con los agricultores para enfrentar al gobernador Padrés deben exigir que se abra afluencia superficial de agua del rio yaqui desde el desemboque de la presa Oviachic para regenerar la vegetación y la vida natural desde Cócorit, Loma de Guamuchil hasta Rahum. Ellos mismos deben coordinar el distrito de riego que corre por su territorio, el dinero público que aplicará el gobierno federal y estatal, para generar hatos ganaderos vacunos y de otras especies, y generar extensos huertos familiares bajo riego, para el autoconsumo y la venta de los excedentes al mercado de las ciudades o porque no a la exportación. Y generar la reproducción de su cultura y raíces con apoyos gubernamentales respetando su autonomía. Pero esto desde luego no lo ve la nueva gobernadora, solo ve la laringe exclamadora de sus allegados productores del no al novillo.

Evadir la deuda Padrés
Los 20 mil millones de pesos que presuntamente endeudó al gobierno del estado Guillermo Padrés, no son un pequeño pecado. El problema es no tener una acusación con documentales fidedignos que comprueben el desfalco ilegal de esos recursos sea en tráfico de influencias, uso indebido de funciones o peculado. Pero todo se queda en llamarada de petate.
Padrés se va o ya se fue a algún lugar para que no lo alcancen, tal vez al Tribunal Colegiado de Circuito para que le concedan la suspensión de la sentencia en su contra. Pero y los diputados priístas que tuvieron todo el tiempo del mundo para soportar con pruebas reales ¿qué hicieron para acusarlo penalmente? Donde está la consignación, que juez la tiene? Todo es una farsa. No hay proceso penal y no habrá sentencia, y no habrá suspensión de la sentencia y no habrá detención, menos condena.
El gobierno de Pavlovich estará enredado en la primer etapa de su gestión, y el secretario de hacienda en el sexenio de Beltrones, será también el de la gobernadora: Raúl Navarro Gallegos, con quien empezó el endeudamiento gubernamental. Pero el Contralor del Estado Miguel Murillo Aispuro ¿qué sabe de técnica evaluativa y de control?, si siempre ha sido un politiquero, podrá y sabrá perseguir las conductas irresponsables de los altos servidores públicos y de los funcionarios salientes incluido el rata ex gobernador?, claro que no!!
Casi la tercera parte del endeudamiento público que se presume existe en Sonora, más de 8 mil millones de pesos, lo suscribió con la banca el sexenio de Eduardo Bours Castelo. Será un freno para la operación gubernativa estatal? Claro que no! El gobierno sabrá sortear la deuda poniendo más torniquetes sobre los contribuyentes y sabrá administrar el presupuesto en los dos primeros años de gobierno para conducir los dineros públicos hacia el beneficio de unos cuantos como se acostumbra. La gobernadora no ha anunciado ninguna estrategia para obtener recursos frescos que atiendan por ejemplo las calles en las ciudades que están destruidas por los baches y el desmoronamiento. No ha anunciado ningún plan financiero para remontar la carga de esta deuda padrecista-boursista y no tiene una propuesta de austeridad que recorte gastos superfluos o de altos ingresos de los acomodados funcionarios estatales que fluctúan de los 60 a los 100 mil pesos mensuales de puro sueldo, al contrario, hay jauja, porque a pesar del desfalco en Isssteson, en la SEC, o la Secretaria de Salud, solo requieren unos meses para estabilizar la administración y anunciar eso si que el gobierno no tiene mayores complicaciones, aunque no haya obra pública ni mejoras sociales en estos 20 o 24 meses iniciales, etapa crítica que puede ser fatal si no hay avances palpables a los ojos y expectativa de los votantes.

Desatender la inteligencia de la organización ciudadana

Dejar de ser priísta.

1 comentario:

  1. Cuanta razón en tu comentario crónica diez, la falta de un apoyo verdadero a los sectores prioritarios, la creciente pobreza y su consecuente descontento social, las tribulaciones mundiales y otros factores como inflación, desempleo, drogadicción,prostitución, injusticia y falta de oportunidades, ha ocasionado que sonora y el país esté llegando al limite de su resistencia que al final del 2015 se refleja en frustraciones y neurosis y el 2016 puede traernos mayores penalidades...Así las cosas CRÓNICA DIEZ.
    . ,

    ResponderEliminar